Viernes 24 de octubre de 2014 a las 21:00 h.

DÍA DE LA BIBLIOTECA 
HOMENAJE A BENIGNO ALONSO
Viernes 24 de octubre a las 21:00 h. en la Biblioteca Municipal 

     Felizmente rescatado del olvido gracias a la labor investigadora de D.Roberto Félix García, el poeta, escritor y periodista D. Benigno Alonso recibirá un merecido homenaje el próximo viernes 24 de octubre, coincidiendo con el Día de la Biblioteca.

Benigno Alonso      BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA*

     Benigno Alonso García es un poeta, escritor y periodista nacido en Fuensalida el 15 de marzo de 1896.     

     Su participación en la vida cultural de Fuensalida y Torrijos debió de ser muy activa y prolífica, a juzgar por las colaboraciones o alusiones en la revista “El Castellano” entre los años 1920 y 1934 (en 1935 desaparecería el diario). Ya sea como corresponsal, delegado, colaborador (a veces firma con Benalon), director de la página “El Castellano en Torrijos” o como participante en numerosos actos literarios, históricos, deportivos, de ocio, entretenimiento, cristianos,solidarios, son muy numerosas las ocasiones en las que su nombre aparece en las hemerotecas.

     En 1920 arrienda la plaza de toros de Torrijos. En 1927 aparece delegado de la comisión de monumentos de dicha localidad, director de la ya señalada página “El Castellano en Torrijos”, fundador y director del periódico “El Último Grito”.  Además, funda una biblioteca en “El Círculo de la Unión” y participa activamente en la conmemoración del IV centenario de de la muerte de Teresa Enríquez de Alvarado en 1929 (En 1922 ya había publicado “Torrijos y su bienhechora doña Teresa Enríquez”).

     En Fuensalida, su pueblo natal, destacan las crónicas del homenaje que realiza para su maestro de la infancia, D. Hipólito Ezquerra Lanzagorta, para actos del Somatén, para sus ferias y fiestas o poemas para su pueblo natal o a la virgen de la Soledad. Sus poemas en el diario toledano suelen ir brindados, por ejemplo a su maestro D. Hipólito Ezquerra, al poeta Eugenio Yébenes Garoz o al médico José Fiscer Barbeito.

     En 1924, con “Los gañanes de mi villa” gana el premio que organiza La Casa de Propaganda Española, en Paris. En 1927 publica la novela “El dolor de ser bonita” que recibe una excelente acogida, siendo publicada en ABC la fotografía del banquete-homenaje y el retrato del autor. Como era de esperar, “El Castellano” recoge la noticia.

     Hasta 1963 no vuelve haber noticia de su obra, puede que la desaparición del “El Castellano”, la Guerra Civil y los posteriores años de miseria dieran al traste con su labor cultural o que simplemente sigue oculta. En este año, con 67 años, publica “Arco sin flecha” un poemario íntimo dedicado a su familia, a otros poetas y amigos hispanoamericanos. A destacar que es miembro de honor de la Academia Hispanoamericana Zenith de Heredia (Costa Rica).

     * Información tomada de https://docs.google.com/a/fuensalida.com/file/d/0B13ivN05bE4hRzRKeDdyOUJqdzQ/edit 

· Actividad recomendada para público adulto. Entrada libre.

 Más Actividades en la Biblio

 

Volver a Casa de Cultura

, , ,