Sábado 27 de junio a las 21:00 h.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

por Coral San José y Unión Musical Fuensalida

Sábado 27 de junio a las 21:00 en la Iglesia Parroquial

     A partir de las 21:00 h, el patio de la Iglesia de San Juan Bautista será el marco en el que las notas provenientes de los instrumentos de Unión Musical Fuensalida unidas a las voces de Coral San José e incluso al tañer de las campanas producirán armoniosas melodías con los muros recientemente restaurados como testigos.

Las campanas de la iglesia parroquial de San Juan BautistaCampana Chica1

Gorda1

      Las cuatro campanas de la torre de la real iglesia parroquial de San Juan Bautista se llaman: GORDA, ROMANA,  VOLTEADA y CHICA y fueron fundidas entre finales del siglo XVIII y XIX. En tiempos pasados también había un campanillo situado junto a la Chica, en el paramento del reloj, y hace unos años se trasladó a la ermita de San Antón.

     Se han observado minuciosamente las inscripciones que tiene cada una de nuestras campanas y que se reproducen para conocimiento general, destacando la de la campana gorda: JHS MARIA Y JOSE VICIT LEO DE TRIBV IVDA RADIX DAVID ALELVIA FVGITE PARTES ADVERSAL, que significa “Jesús, María y José. Ha vencido el león de la tribu de Judá, la raíz de David. Aleluya. Huid enemigos”. Además hay un relieve de la Virgen de los Remedios que era muy venerada en nuestro pueblo y que desgraciadamente desapareció.

     Tradicionalmente se realizaban los siguientes toques de forma manual, por medio de las correspondientes sogas y badajos:

     – “Repique a misa”: Se tañen todas a la vez y después se dan los toques primero, segundo y tercero – separados quince minutos – volteando el campanillo.

     – “Ángelus”: Se dan nueve campanadas con la campana Gorda en grupo de tres y después un repique con la Volteada y Chica a la vez.

     – “Exposición del Santísimo”: Durante toda la exposición y coincidiendo con cada hora deCampana Volteada1l reloj, se daba una campanada con la Gorda.

     – “Repique de procesiones”: Se dan toques con todas las campanas en espacios de dos minutos, mientras dura la procesión.  

      – “Toque a viático”: Únicamente tres señales con el campanillo cada diez minutos, cuando el sacerdote y acólitos llevaban la comunión a algún vecino en peligro de muerte.Campana Romana1

     – “Campanadas de difuntos”: Se tocaban trece campanadas pausadas con la Gorda para anunciar el fallecimiento de un vecino varón y once si era mujer.

     – “Entierro de adulto”: Se toca continuamente con la Chica, intercalando una sola campanada de las otras.

     – “Entierro de niño”: Con toques seguidos alternos de la Volteada y de la Chica (din-don) durante el entierro.

     – “Toque a rebato”: Sonaban todas las campanas del pueblo para dar la señal de alarma ante cualquier peligro que requería la ayuda del vecindario.

     En el año 1988 se electrificaron las campanas, de acuerdo con el progreso y así hacer más cómoda la realización de los diferentes toques. El sonido de las campanas era la única música que oían nuestros antepasados y, a pesar del paso de los años, nosotros podemos oír ahora exactamente igual que la oían ellos, cuando tocaban a fiesta o a duelo. Por eso los fuensalidanos nos sentimos orgullosos de nuestras campanas, porque son un hilo que nos conecta a tantas generaciones anónimas que nos han precedido.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: