Sábado 16 de enero a las 20:30 h.

LA CHISMOSA

por Candilejas

Sábado 16 de enero a las 20:30 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura

La Chismosa      “La Chismosa” es una famosa comedia, ya caída en el olvido, de Enrique Gaspar, insigne autor del romanticismo español. Fue estrenada con gran éxito en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1858, habiéndose cumplido ya los ciento cincuenta años de tan memorable efeméride. Una comedia de calidad, de señores y beatas, polvo de arroz y cuello duro, con un evocador decorado clásico, divertida hasta la médula; que demuestra que la escuela y oficio de aquellos célebres cómicos decimonónicos, espejo de su época, siguen teniendo vigencia, prestigio y merecido homenaje, en estos tan diferentes, aunque también alcanforados albores del siglo XXI.

     La obra nos muestra una singular semblanza de la España burguesa de mediados del siglo XIX, en un libreto que muestra con maestría el verso de Gaspar, así como su ingenio de construcción de personajes y tramas, poniendo a prueba a la primera actriz en una vertiginosa locuacidad, al demostrar el respetable de los prejuicios de tener una chismosa en el seno de la familia. Una intrincada trama de engaños y malentendidos, de chismorreos y pampiroladas, componen una de las más divertidas comedias románticas, que hace disfrutar al espectador desde el principio a fin de la obra con las peripecias e hipocresía de su protagonista:
    

”La culpa la tengo yo/ por querer prestar servicios/ a gente tan descastada/
que a dos cosas que digo,/ ¡me acusan de malhablada!”

Ficha2Compañía Candilejas      En La Chismosa, Candilejas ofrece una semblanza directa del teatro de la época, para que el espectador pueda viajar al romanticismo español de mediados del siglo XIX. Un teatro de decorados en forillo y rompimientos, de vestuarios de acabados fieles, de candilejas y atmósfera decimonónica. Para tal apuesta, la compañía ha contado con un diseño de escenografía y vestuario de Morfeo Teatro Clásico, compañía especializada en clásico español, que con su solvente reputación, redundará sin duda en un éxito al convertir a La Chismosa en una puesta en escena elegante y rigurosa.
     En la adaptación y dirección adjunta, Francisco Negro, con más de una veintena de clásicos en su haber a nivel internacional, sacará a relucir lo mejor del excelente reparto habitual de la Compañía Candilejas, contando como primera actriz con una deslumbrante Ángela Torres en el papel de la Chismosa, y con la impecable solvencia de José Luis Romero como coprotagonista.

      Espectáculo recomendado para todos los públicos. 
      Precio de la entrada: 3,60 €. 
      Venta anticipada desde el lunes 11 de enero.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: