Sábado 3 de julio a las 21:30 h.

CERTAMEN DE BANDAS

organiza Unión Musical Fuensalida

Sábado 3 de julio en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad 

Certamen de Bandas      Comienza el Verano Cultural en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad con una cita inexcusable para los amantes de la música: El Certamen de Bandas. Este año, junto con la Unión Musical Fuensalida podremos disfrutar de las piezas ejecutadas por la Banda de Música de Arca, que nos visita desde el municipio coruñés de O Pino.

Banda de Música de Arca       La Banda de Música de Arca fue fundada en el decurso del año 1865 por D. Cristóbal Regueiro Fandiño, que dirige por espacio de treinta y cinco años a la Banda de su pueblo natal. A D. Cristóbal le suceden sus hijos Manuel y Ricardo, que continúan la labor de su padre en el período que va desde 1900 hasta 1932. Parece ser que la música enraizó con fuerza en la familia Regueiro, ya que un nieto del fundador, Manuel Regueiro Naviero, va a ser el que coja la batuta desde el año 1932 hasta bien entrado 1940. Alrededor de esta fecha se hace cargo de la banda el famoso músico compostelano D. Andrés Blanco, conocido cariñosamente por el apodo de Rebornecho. D. Rosendo Mato Hermida sucede a D. Andrés Blanco a partir de 1947. Tras un paréntesis de ocho años, en el que asume la dirección D. Benito Iglesias Viñas, retorna a la Banda D. Rosendo en 1974, en la cual sigue hasta el año 1989.  En el trienio 89-92 pasa a ser director el joven natural de Taragoña D. Xavier Ces Calvo, quien además es músico de la Municipal de Santiago y profesor en el conservatorio de Arzúa. Desde el 92 hasta el 98 dirige la Banda D. Ramón Vigo Deza natural de Fao (Touro), alférez y músico de la Banda Militar de A Coruña. Actualmente, la batuta está al cargo de D. José María Blanco Pampín, vecino de Arca y músico de la Banda desde que era un niño. Este joven hizo la carrera de saxofonista en el Conservatorio de A Coruña, y es miembro de la Banda de Música Militar de A Coruña.

     Desde noviembre del 96, un grupo de músicos comprometidos con la Banda, entre ellos el director actual, comienzan un intenso labor didáctico-musical con jóvenes de la zona, continuando hasta ahora. Fruto de este trabajo, en la fiesta de Santa Icía del año 98 debutan veinte jóvenes. Los jóvenes estudian en la Escuela de Música de la Banda, formada por ocho profesores, y completan su formación en el Conservatorio de Arzúa. Con nuevas incorporaciones en los años posteriores, la agrupación cuenta en la actualidad con un total de 51 músicos.

     Quizás el mérito de esta Banda es que nunca se deshizo y que le aguarda un futuro prometedor. Los actuales miembros de la agrupación tienen puesto su empeño en contribuir a este mérito, poniendo toda su ilusión y entusiasmo en impulsar vida y escribir muchas más páginas en la historia de esta centenaria Banda.

Unión Musical Fuensalida      Aunque la tradición musical en Fuensalida tiene orígenes antiguos, pues la localidad contó con una banda de música desde principios de siglo, es en el año 1984 cuando el entonces alcalde, D. Alejandro González (antiguo músico y amante de la música), fomentará la creación de una escuela de música, formalizándose con sus primeros estudiantes en 1985. De dicha escuela renacerá una banda de música que, el 24 de Junio de 1986, realizará su primera aparición en publico con el nombre de Unión Musical Fuensalida. Desde su inicio hasta el curso 90-91, su director es D. Julián Gallego, quien pasa la batuta a D. Ángel Luis Fernández , hijo de músicos fuensalidanos y actual director.

     La Unión Musical Fuensalida está formada por 65 músicos de diversas edades y está íntimamente ligada a la Escuela Municipal de Música “Maestro Vicente Rodríguez”, con una plantilla de 15 profesores y más de 140 alumnos que crece día a día.

     La labor musical de La Unión se centra en la enseñanza, investigación y difusión de la música, con la interpretación de distintos conciertos en la población en solitario o junto a otras sociedades como corales, grupos de danza, etc ; interpretando música de todos los estilos: zarzuela, sinfonías, música de cámara, música moderna, etc; y participando en certámenes musicales, concursos, así como diversas actuaciones en todas las provincias de Castilla la Mancha, además de otras comunidades como Madrid, Castilla y León, País Vasco o Extremadura.

     Entre sus últimas actividades cabe destacar la grabación de su primer CD “Ayer y Hoy “, sus conciertos extraordinarios junto a la Coral S. José, la organización del Certamen de Bandas, que tiene lugar a principios de julio en Fuensalida y al que se invita a agrupaciones musicales de toda la geografía española, y la celebración anual, junto con una banda invitada, del concierto “Entre Amigos”.

     La “Unión Musical Fuensalida” es uno de los principales promotores de la Federación Regional Castellano Manchega de Sociedades Musicales, perteneciendo a su junta directiva en calidad de Secretaria General.


     Espectáculo recomendado para todos los públicos.
     Entrada libre.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: