Sábado 28 de agosto a las 22:00 h.

XVIII CERTAMEN DE FOLCLORE
”VILLA DE FUENSALIDA”

organiza Grupo de Coros y Danzas Sherezade

Sábado 28 de agosto a las 22:00 h. en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad

XVIII Certamen de folclore      Cerrando la programación cultural en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad, se celebrará la 18ª edición del Certamen de Folclore “Villa de Fuensalida”. El grupo de Coros y Danzas Sherezade, organizador del evento, ha invitado a dos grupos con los que comparte su amor a la música y danzas tradicionales y su interés en preservar el legado de nuestros mayores: Los Coros y Danzas “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y el Grupo Folclórico “Perla de la Montaña” de Lucena del Cid (Castellón).

Mancha Verde      Era tradición en Argamasilla de Alba en época de vendimia, siega… y después del trabajo diario, reunirse mozos y mozas en las quinterías, a la luz del candil y el fuego, al son de sartenes y almireces, a cantar y bailar. También era costumbre bailar en las bodas, carnaval, rondas y otras fiestas.
     Para que estas tradiciones perduraran, un grupo de la década de los cuarenta recopiló esas viejas danzas y canciones del folklore de Argamasilla, trasmitiéndolo con toda pureza de generación en generación hasta nuestros días, dándolo a conocer por toda la geografía española y extranjera. El
Grupo de Coros y Danzas Mancha Verde se fundó en el año 1942 y desde entonces ha atravesado diversas etapas; en la actualidad cuenta con una escuela de baile infantil, la cual asegura la permanencia del grupo. Los componentes del grupo son en la actualidad 40 personas; doce parejas mixtas de baile, seis guitarras, cuatro bandurrias, tres laúdes y tres voces cantantes.
     Los cantes y bailes manchegos son la base de su repertorio: Jota del Lugar, Nuevo, Jota de la Vendimia, Jota del Baile de Tres, Jota de las Seis Despedias, Fandango del Tio Tio, Fandango Manchego, Jota del Pelele, Seguidillas Manchegas, Torras, Rondeña, Jota Viñera, Jota a la Mancha Manchegos, Malagueña, Jota Alegre, Jota de Cruzadilla.
     Mancha Verde ha actuado por toda la geografía española: Feria internacional del Campo de Madrid, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Fiesta del Pilar de Zaragoza, Festivales Internacionales de Sestao, El Ferrol, Gaucin, Vélez Málaga, Puente Genil, Godella, Torrox, San Javier, Santillana del Mar, Festivales Nacionales de Bilbao, Baracaldo, Mijas, Puebla de Montalbán, Puertollano, Pedro Muñoz, Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Campo de Criptana, Getafe, Alcobendas, Teruel, Mora de Toledo, Asturias, Madridejos, Miguelturra, Almodovar del Campo y en el extranjero en Francia y Portugal. Además, el grupo organiza diversos festivales: Festival de Mayo Manchego de carácter Regional, Festival infantil, Festival Internacional de Folklore y el Festival Nacional "Mancha Verde".

La Perla de la Montaña      El Grupo Folclórico Perla de la Montaña nace en 1960, gracias a grandes personalidades locales, las cuales con su constancia e interés recuperaron las piezas de nuestro folclore que el grupo todavía representa en la actualidad, como “les seguidilles arromangaes”, “la carrasquilla”, “ball del salé”, “ball de 3”, ball de plaça, “la ceringosa” “ball de 6”, “ ball de 4 “ , “seguidilles planes” y “jota y fandango de Lucena”.
     El grupo se compone de grupo de baile y rondalla (pulso y púa), que además de tocar las canciones del baile, dispone de canciones de Siega y de Navidad (les Albaes). Las canciones reflejan la singularidad de un pueblo, situado en la frontera lingüística, donde se mezclan las coplas en valenciano y castellano, las cuales hablan tanto de Aragón como de Valencia, del mar como del interior o de un momento en concreto que se relata a través de versos inventados con ese fin.
     El interés de este grupo folclórico es el preservar y difundir el saber de nuestra historia y representar de igual forma a todos los Lucenenses ya sea con sus bailes, música e indumentaria típica.
     El grupo ha llevado los bailes y las canciones de Lucena a lugares como: Galicia, Ciudad Real, Albacete, Murcia, Alicante, Málaga, Toledo, Cantabria, Asturias o Palma de Mallorca. Además participa cada año en la muestra cultural de l´Alcalatén y en diversos días de fiesta como: Navidad, San Isidro, San Antonio…Pero la actuación más importante se lleva a cabo en el Festival “La Trobada” . En este festival grupos de diferentes lugares de España acuden a Lucena para difundir su folclore y compartir sus tradiciones.

Sherezade        El Grupo de Coros y Danzas Sherezade nace a finales de 1981 en el colegio Tomás Romojaro de Fuensalida gracias al  impulso de Dña. Isabel Peña Torrijos, profesora del centro. En sus inicios, el grupo se dedica exclusivamente a la danza, y es cinco años después cuando se completa con los coros y se formaliza legalmente como asociación. Con el transcurso de los años, Sherezade ha ido creciendo, hasta contar con un cuerpo de danza con cuatro grupos (adultos, cadetes, benjamines y alevines), acompañados por un coro compuesto por tres voces femeninas, cuatro voces masculinas, tres guitarras, tres bandurrias, dos laudes y un bajo. Sus objetivos prioritarios son el rescate y difusión de las tradiciones y costumbres de nuestros mayores, incidiendo en la comarca toledana del Retamar; colaborar de manera altruista con causas benéficas y ONG´s, así como ofrecer una alternativa de ocio saludable a niños, jóvenes y adultos. 
      Quien tenga la ocasión de ver a Sherezade, podrá disfrutar de los cantes típicos de Fuensalida: La Molinera, jota popular de Fuensalida, Fandangos de la Soledad, Coplas de Navidad, Fandanguillo, Seguidillas de S. Blas, el Remate de la Vendimia, Jota de Quintos; Pero también de la Jota Toledana, Calesera (Novés), Mayo (Camarena), Paloteo (Escalonilla), Tinaní (Quismondo), Subasta del Ramo (Garciotún), Rondeña de El Romeral, Gañanada del carbonero (Turleque), Seguidillas boleras y jota de El Real de San Vicente… un riquísimo repertorio que refleja el empeño del grupo por conservar y transmitir el folclore tradicional.
      El grupo ha actuado en numerosos festivales por toda la península, organizando el Certamen de Folclore “Villa de Fuensalida”, de carácter anual; ha estrenado varias obras musicales de creación propia, siempre con el cante tradicional como protagonista (Tradición viva, Sherezade canta a la Navidad); También ha montado numerosos festivales dirigidos a los más pequeños (El desván de Ana, Érase una vez, Marcelino Pan y vino) y ha protagonizado “El Legado”, DVD en el que se documentan los cantes, danzas y tradiciones de la comarca del Retamar.

          Espectáculo recomendado para todos los públicos. Volver a Casa de Cultura
     Entrada libre.

Anuncios
  1. Sábado 22 de marzo de 2014 a las 20:30 h. | Casa de Cultura de Fuensalida
  2. Domingo 19 de octubre de 2014 a las 13:00 h. | Casa de Cultura de Fuensalida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: