Sábado 23 de octubre de 2010 a las 12:00 h.

CUENTACUENTOS

Rotundifolia: Sus Cuentivuelos

Sábado 23 de octubre a las 12:00 h. en la Biblioteca Municipal

Rotundifolia Cuentivuelos      Quienes conocen a Rotundifolia saben que tiene dos manías: una, contar cuentos y la otra, hacer inventos.Aunque por sus inventos no es muy conocida… Se ha inventado una balanza para pesar a las nubes, un aparatito para hacer cosquillas a las peras, un teléfono para hablar con las piedras… y quién sabe cuántas cosas más. Casi siempre se siente muy orgullosa de lo que ha inventado, pero no por ello deja de reconocer los inventos de los demás. Como el mar (menudo invento), los libros, el pan y la amistad, que son algunos de los que más le gustan.

     Para Rotundifolia no hay nada mejor que unos cuantos amigos y amigas. Y, según ella, Los Personajes de los Cuentos y los niñ@s, son los mejores. De ahí su manía por contar cuentos. En este espectáculo de Cuentivuelos, Rotundifolia se inventa el “timbrófono” y cuenta y canta a todo lo que vuela. Los pájaros, los bombones, las hadas, las mariposas y las palabras. También se ha ingeniado algunos libros-cuentos, únicos en el mundo, como El Libro Volador y la Historia de una Hoja. Además, a lo largo del repertorio se cuelan muchas poesías. Y esas palabras sí que tienen alas.

Estrella Ortiz      Maestra, teatrera y cuentista, Estrella Ortiz comenzó hace más de 25 años a contar historias. Fue cofundadora de la compañía de teatro profesional FUEGOS FATUOS, con la que participó en la realización de más de diez espectáculos, entre otros: La Divina Ciclopada, Magia Roja y Ubú Rey. Su trayectoria como cuentista arranca en  1984 colaborando con la Biblioteca de Guadalajara. Desde entonces viaja con sus cuentos por escuelas, bibliotecas y centros culturales de toda España y también se ha dejado oír en Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

     Sobre el arte y el oficio de la narración de cuentos, y de cómo esta práctica puede ayudar en la animación a la lectura, imparte conferencias, talleres y cursos de formación para heterogéneos colectivos profesionales -docentes, bibliotecarios, asociaciones de padres y madres- y en diferentes ámbitos y lugares.

     En 2004 creó, junto con tres músicas especialistas en folklore y percusión, el grupo DE DESMAYÁS NA en el que su espectáculo Manos a la obra fue el resultado de un trabajo de investigación que aúna la poesía y los ritmos tribales de la península. En 2005 fue co-creadora de la exposición de poesía visual Desde todos los puntos, una exploración del mundo del lenguaje a través de la plástica y el recitado.

     Sus últimos trabajos de narración oral para adultos son: Cuentopoemas (de amor) y El regalo de los árboles. Como narradora para niños y niñas es conocida como Rotundifolia, su alter ego más infantil, con el que ha estrenado numerosas sesiones de cuentos en las que su repertorio se renueva continuamente desde 1984.

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s