Domingo 7 de noviembre de 2010 a las 19:30 h.

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE
por Maru-Jasp
Domingo 7 de noviembre a las 19:30 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura     

El Burgués Gentilhombre       El burgués gentilhombre retrata, desde la farsa, al tipo de comerciante venido a más, pero poseedor inevitable de un complejo de inferioridad derivado de su clase. Jourdain es un hombre que aúna en cantidades iguales dinero e ignorancia, ansiando formar parte de la aristocracia a través del rechazo a sus iguales, lo que le convertirá en el objeto de la más burda de las bromas siendo, además, ajeno a la realidad del engaño: aquellos por los que desea ser aceptado le utilizarán en su propio beneficio, despreciándolo por sus orígenes aunque fingiendo en atención a su riqueza.

     El burgués gentilhombre desprende la ácida ironía y la mordacidad típica del dramaturgo francés. Gema Aparicio dirige esta farsa desarrollada en cinco actos y considerada como una pieza clave de la comedia-ballet, un género que combina a partes iguales la presencia de comediantes y de música.

Maru-Jasp      Maru-jasp se funda en 1997, en Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, a partir de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Infantil “Los Cuentos”, en el curso 1994-95 como alternativa cultural para los niños. El grupo decidió continuar facilitando el acercamiento al público distintos géneros y autores de teatro. Poco a poco se fue convirtiendo en una Asociación de Teatro, inicialmente formada por mujeres, jóvenes aunque sobradamente preparadas. La compañía está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid desde el año 1998 y es socio fundador de la Federación Madrileña de Teatro Amateur (FETAM). Su máximo interés siempre ha sido la formación actoral y la creación y desarrollo de proyectos teatrales independientes, por lo que en el año 2005 se decide organizar talleres de formación actoral para adultos y niños. Posteriormente se han ido ampliando las actividades relacionadas con el teatro, participando en diversos encuentros de teatro y colaboraciones en cortometrajes. Las experiencias más recientes han sido en teatro breve, en el I Certamen de Teatro Instantáneo de Alcobendas en el que obtuvo el primer premio a la noticia mejor contada, y, en teatro radiofónico, La otra mirada de Don Juan, para la emisora de la Universidad de Alcalá de Henares. Ésta primera incursión en el mundo radiofónico fue el inicio de una nueva meta: disfrutar del teatro y la literatura desde casa, a través de un programa de radio Aliados de la Luna, dirigido por uno de los miembros de la compañía, José Bernal.

     Desde su inicio, la compañía Maru-jasp ha recorrido todo el territorio nacional en numerosos certámenes, festivales y muestras de teatro aficionado, poniendo en escena diez montajes: La cueva de Salamanca, de Miguel de Cervantes; La varita del Hada Florita, guiñol infantil de creación propia; Las azarosas andanzas de dos Pícaras Pellejas, de Iker Ibáñez; El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca; Una historia cualquiera en un lugar de la Mancha, de creación propia; La boda, de Virgilio Piñera; El cerco de Leningrado, de José Sanchís Sinisterra; Dirección Gritadero, de Guy Foissy; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y El burgués gentilhombre, de Molière

     En 2009 la compañía traspasa por primera vez fronteras con la participación en el Festival Internacional de Teatro Amateur Les Théâtropes de Barjac (Francia) en el mes de abril, con la obra Dirección Gritadero del escritor Guy Foissy, donde además hubo un encuentro con el autor. Al finalizar el año 2009, y tras doce años de andadura, Maru-jasp ha obtenido un total de 105 premios.

     · Duración aproximada: 80 min. Espectáculo recomendado para todos los públicos.
     · Precio de la localidad: 3,60 Euros. Venta anticipada desde el martes 2 de noviembre
.

 Galería de Imágenes

 Ver más obras del Certamen

 Volver a Casa de Cultura

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: