Domingo 14 de noviembre de 2010 a las 19:30 h.

LA GATOMAQUIA
por El Candil
Domingo 14 de noviembre a las 19:30 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura

La Gatomaquia      No se asusten. Lope de Vega es divertido y popular. Esto es una comedia de capa y espada, llena de amoríos, engaños y rivalidades, pero con una particularidad: los protagonistas son gatos. Los actores nos disfrazamos de gatos y corremos, saltamos y peleamos por los tejados de Madrid. Canciones populares de gatos conocidas por todos, chistes que nosotros añadimos al Lope más clásico, teatro en verso y un aire que hará retornar al espectador a un tiempo ideal, dorado, mágico, el de la infancia.

     Marramaquiz ama a Zapaquilda. Zapaquilda abandona a Marramaquiz por un gato francés llamado Micifuz. Marramaquiz acude a un brujo, a otra gata, Micilda, para provocar los celos de Zapaquilda, sin resultado. A partir de aquí, Marramaquiz, ayudado por su criado Maulero, se enfrentará a Micifuz y la reyerta acabará en batalla final a golpe de canciones cuando Micifuz se case en secreto con Zapaquilda y Micifuz opte por raptarla, en una parodia de la Ilíada de Homero.

     Todo ello en verso e hilado y deshilado por gatos sobre los tejados de Madrid.

El Candil     El Candil TCE nace en 1958 en Talavera de la Reina y a lo largo de su ya dilatada historia pone en escena a todo tipo de autores, desde Rojas, Cervantes, Lope de Vega, Lope de Rueda, pasando por Pirandello, Chejov, Jean Jenet, también Arrabal, Lauro Olmo, Alfonso Sastre, hasta Arniches. De igual modo ha llevado por toda España obras de sus integrantes, Ismael Sánchez, Pepe Hernández, Amalio Monzón, o el recordado Juan Antonio Castro. Ha participado en numerosos certámenes, más de 600 personas han intervenido en sus creaciones, ya sea como actores, maquilladores, directores, técnicos, amigos y colaboradores y ha sido premiado en innumerables ocasiones en sus diversas facetas, actores principales y secundarios, mejores obras, dirección, vestuario… En su primeros años, la compañía recibió premios como: Certamen nacional de Teatro en Ávila, mejor obra y primer premio de interpretación (1979); I Certamen Nacional Arcipreste de Hita, Guadalajara, mejor actor y mejor secundario (1979); II Certamen de Ávila, Tercer premio al mejor grupo, primer premio al mejor actor, (1979); VII Festival de Villacañas, mejor dirección; I Certamen Villa de Esquivias, premio al mejor grupo, a la mejor dirección y mejor interpretación (1982); VIII Festival de Villacañas, Premio a la mejor dirección y a la mejor interpretación (1983).

     En la actualidad y desde 1999, El Candil ha comenzado una nueva lucha y andadura por dar a conocer su trabajo en nuestra región con obras como: Historias para ser contadas (1999); Ella, él y Salomón (2003); Monólogos Criminales (2004); Los sueños de Dulcinea (2005); Mire usted, señor Baena, qué arte tiene la nena (2006); Glengarry Glen Ross, éxito a cualquier precio(2006); Nuevos Sainetes de los Alvarez Quintero (2007); La Gatomaquia (2008)… obras que también han recibido el reconocimiento del público y del jurado. Entre los premios conseguidos en esta nueva etapa caben destacar: mejor obra, mejor actriz principal en el XVIII Festival de “Marqués de Villena” de Escalona (2004), mejor actriz en el Certamen de Cabanillas del Campo (2007); tercer premio, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto y mejor escenografía en el XVIII Certamen de Navalmoral de La Mata (2008); mejor vestuario en el XVI Certamen de teatro no profesional “Ciudad de Coria” (2008); mejor vestuario y mejor decorado en el VIII Certamen de teatro aficionado de Ciempozuelos (2008)…

     De igual modo el Candil representa habitualmente todos los meses, desde hace ya dos años, teatro de calle en el mercadillo medieval de Talavera y ha representado esporádicamente aulas poéticas en colaboración con la coral Art Capella como Voces para Sobrevivir (espectáculo poético musical 2005) o ha colaborado en el homenaje a Bertold Brecht (2006) con un fragmento de “Cabezas Redondas, Cabezas puntiagudas”, ha impartido cursillos en diversos institutos y participado en numerosos recitales poéticos.

     · Duración aproximada: 90 min. Espectáculo recomendado para todos los públicos.
      · Precio de la localidad: 3,60 Euros. Venta anticipada desde el lunes 8 de noviembre
.

 Galería de Imágenes

 Ver más obras del Certamen

 Volver a Casa de Cultura

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: