Sábado 12 de febrero de 2011 a las 20:30 h.

EL GALÁN FANTASMA 
Una producción de Secuencia 3 
Sábado 12 de febrero a las 20:30 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura

El Galán Fantasma1      El galán fantasma, de Calderón de la Barca, es una comedia de enredo y misterio que narra con humor una historia de capa y espada llena de persecuciones y amores. El Duque de Sajonia, el poderoso cruel, cree dar muerte al protagonista, Astolfo, el caballero enamorado de la dama (Julia) ante los ojos de todos. Cuando Enrique, padre de Astolfo, descubre que su hijo no está muerto, lo esconde fuera de la ciudad. Recuperado de sus heridas, Astolfo se aparece, como si fuera un fantasma, en el jardín de la casa de Julia por un pasadizo secreto, creando la confusión en todos los personajes, menos en su dama, conocedora del secreto. Como en todas las comedias áureas, El galán fantasma termina con el final feliz del casamiento del galán y la dama.

     Calderón presenta con forma de comedia uno de los temas del teatro barroco: la apariencia engañosa del mundo. A través del enredo característico en el que se ven sumidos los personajes, se explica de manera cómica la complicación del conocimiento. La realidad no es lo que parece, porque los sentidos nos confunden. Los personajes se mueven en torno a las equivocaciones que crea esta visión trastornada y ello produce contratiempos y situaciones en las que no es posible establecer una secuencia lógica de acontecimientos.

     El Galán Fantasma es una obra cuyos protagonistas se ven implicados en la convención social del sometimiento a la autoridad, representada por El Duque, que se interpone en su relación sentimental, ya que él mismo está enamorado de la dama, Julia. Ello llevará a un enfrentamiento entre el primer galán, Astolfo, y El Duque, que deparará un juego de equívocos y pendencias, de escotillones subterráneos, de fingimientos, apariciones y urgencias para desembocar en el final feliz que desde el comienzo de la obra se espera.

DIRECCIÓN:

Mariano de Paco Serrano      Mariano de Paco Serrano, director eminentemente culto, de una formación que abarca desde la creación de las artes escénicas a su gestión y al estudio legal de las cuestiones teatrales. Ha sido nombrado recientemente DIRECTOR de la Feria de Artes Escénicas de Madrid (MADferia). Como gestor, se ha ocupado de la gerencia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de 2003 a 2007. Son numerosos los premios que ha recibido en su carrera profesional como el notorio Premio José Luis Alonso de Directores de Escena. Entre sus últimas direcciones sobresalen Felices 30 (2009) Obsession Street (2009), La fierecilla domada (2008) de William Shakespeare o La señorita de Trevélez (2007) de Arniches. Domina los códigos de la comedia de humor y ha dirigido ya más de veinte obras teatrales siempre con éxito de público y de reconocimiento de la crítica. Como director de espectáculos ha dirigido la gala de clausura de la Muestra de Teatro Madrileño en Berlín (2008)

ELENCO:

Patxi Freytez      Habitual del escenario, Patxi Freytez dio sus primeros pasos en las artes escénicas con 16 años. Ha trabajado bajo las órdenes de José Carlos Plaza en Slpendid’s, Xavier Alberti en Sangre lunar, Lluís Pascal en Roberto Zucco para el Centro Dramático Nacional y para compañías  como La Cubana Teatre. Fue cabeza de cartel en la versión teatral de Eduardo Galán de La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde y ha estado de gira recientemente con la obra Luz de gas de Patrick  Hamilton junto a actores de la talla de Cecilia Freire, Marta Gutiérrez-Abad, Juan Meseguer, Marisa Lahoz, Carlos Varela y Fernando Gómez-Cobo. Su primer contacto con el cine surgió gracias al papel protagonista en la película A los que aman de Isable Coixet. Más tarde el director Pedro  Almodóvar le dio un papel en la galardonada Todo sobre mi madre. También ha participado en los largometrajes Tuno negro, ¿Y tú qué harías por amor? y Shacky Carmine. En el plano televisivo destaca su participación en la serie Ellas son así donde actuaba junto a Santiago Ramos, Maribel Verdú, María Adánez o María Barranco, entre otros. Pero su papel fundamental lo conseguiría al regresar años más tarde a la televisión con El Comisario, protagonizada por Tito Valverde, donde interpretaba al policía Mikel, personaje que poco a poco fue cobrando mayor protagonismo. En 2006 obtuvo una nominación al premio de la Unión de Actores al Mejor actor secundario. En 2010, ha participado en los tres primeros capítulos de Los protegidos (serie de Antena 3) en el papel de Silvestre.

Carmen Morales      Carmen Morales triunfa tanto en la escena como en televisión. Recientemente, ha estrenado con éxito La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde (2008- 2009), Olvida los Tambores, de Ana Diosdado (2007), y Ninette y un señor de Murcia (2003-04), de Miguel Mihura, con el que ganó el premio Ercilla a la actriz revelación. En su experiencia en cine destacan Hotel Danubio (2002) y School Killer, dirigida esta última por Carlos Gil (2001). Ha protagonizado series de televisión como Un golpe de suerte, Dos de mayo, La libertad de una nación (2008), Lina Morgan, El Pantano y Al salir de clase.

Guillermo Montesinos      Guillermo Montesinos sube por primera vez a un escenario con tan sólo doce años en un grupo de teatro aficionado. En teatro ha participado en títulos como Alicia en el país de las maravillas, El matrimonio del Señor Misissippi, Revista, La Gran Vía, Tócala otra vez Sam, El corazón del Teatro, 5 gays.com, entre otras muchas. Ha protagonizado, además, numerosas obras del repertorio clásico y clásico contemporáneo, entre otras: La asamblea de las mujeres, La enamorada del rey, La Fiesta Barroca, Las obras completas de William Shakespeare, La ilustre fregona, El retablillo de San Cristóbal… con directores de la talla de Miguel Narros, José Luis Gómez, Pilar Miró, Guillermo Heras, Francisco Suárez, Gerardo Malla, José Osuna… En cine también ha trabajado para grandes directores como Luis García Berlanga en La vaquilla (1984), Fernando Colomo en La vida alegre (1987), José Luis Cuerda en Amanece que no es poco (1988), o Pedro Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), donde interpreta a un inolvidable taxista excéntrico. En los últimos años ha compaginado la televisión (Pero ¿esto que es?, 1990-1991; Los ladrones van a la oficina, 1993-1995; Contigo pan y cebolla, 1997) con el cine y el teatro. Actualmente, representa el papel de sacerdote en la exitosa serie del canal autonómico valenciano L´alqueria blanca.

Alejandro Arestegui      Alejandro Arestegui resalta en el plano interpretativo por montajes como El príncipe y la corista y La tienda de la esquina. Ha protagonizado obras como La mujer que se parecía a Marilyn y Esperando a Diana. Ha participado en las series de televisión Doctor Mateo, Aquí no hay quien viva y Vientos de agua, donde además ha colaborado como coach. Compagina su trabajo como actor con el de director de escena, siendo su última dirección La celestina, de Fernando de Rojas, representada en campaña escolar en el Teatro Lara de Madrid. También ha dirigido Una conferencia, de Javier García Mauriño (Premio Lope de Vega), Lupe y Lope del mismo autor, y El Libro de la Selva y El Lazarillo de Tormes, adaptadas por Eduardo Galán.

Manuel Gallardo      Primer actor de numerosas compañías de teatro de alto nivel, tanto de obras clásicas españolas como de obras de autores contemporáneos, Manuel Gallardo es uno de los grandes intérpretes de nuestra escena. Ha trabajado con los más prestigiosos directores de escena españoles, entre los que figuran nombres de la talla de José Luis Alonso Máñez, José Tamayo, Adolfo Marsillach, Alberto González Vergel, Gustavo Pérez Puig y Cayetano Luca de Tena, entre otros muchos. Ha permanecido como primer actor durante 6 temporadas en el Teatro María Guerrero de Madrid, 5 en el Teatro Bellas Artes de Madrid y 10 en el Teatro Español de Madrid. Ha participado en los más prestigiosos Festivales de Iberoamérica. Sobre los escenarios ha interpretado decenas de papeles llegando a crear su propia Compañía. Entre otros muchos, ha protagonizado títulos tan conocidos como: La Dama Duende, Don Juan Tenorio, El Burlador de Sevilla, El Perro del Hortelano, Antes que todo es mi Dama, En Flandes se ha puesto el Sol, Marco Antonio y Cleopatra, El Rinoceronte, Cyrano de Bergerac, La Venganza de don Mendo, Traidor Inconfeso y Mártir, Tierra Baja, Delito en la isla de las cabras, Proceso a Besteiro, Bodas de Sangre. En cine ha trabajado en más de 40 películas en España, Reino Unido, Francia, Argelia, España y sobre todo en Italia. Por otro lado, en televisión ha participado en decenas de piezas de teatro televisado, contenidas en espacios como Estudio 1, Teatro de siempre, Ficciones o Novela. Se pueden recordar: Don Juan Tenorio, A Media luz los Tres, Goya, Lleno por Favor, Mamá quiero ser Artista, etc. En 1981 formó parte del reparto de una de las grandes series de la historia de la TV en España: Verano azul.

Ana Ruiz      La trayectoria de Ana Ruiz se centra principalmente en teatro y TV. Recientemente ha protagonizado La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, en el Teatro La Latina de Madrid, además de protagonizar otras obras como La Oficina, El expresidente, Un marido de ida y vuelta y Don José, Pepe y Pepito. Ha participado también en Mortadelo y Filemón y El Balancín. En el mundo del cine ha intervenido en los largometrajes El hombre de arena y Amar y morir en Sevilla. Actualmente, participa en la exitosa serie de televisión Cámera Café; además ha actuado, entre otras, en La familia mata y Generación DF y ha presentado Zona Disney (2000-2003), Zona 7 Disney Channel (2002) y La Banda del Sur (1999-2001).

Juan Calot      Juan Calot posee un extraordinario recorrido en las tablas, en especial en el teatro clásico español (El mágico prodigioso, La hija del aire, No hay burlas con el amor, La dama duende, El caballero de Olmedo…), ha trabajado con prestigiosos directores como José Luís Alonso, Lluís Pasqual, Fernán-Gómez, José Tamayo, Mario Gas, Josefina Molina, Guillermo Heras, entre otros muchos. Entre sus trabajos se encuentran también La muerte de un viajante, Retorno al hogar, La gata sobre entejado de zinc, El misántropo, Llama un inspector, Julio César, Un marido de ida y vuelta, La decente, Casa de muñecas…En cine actúa para directores como Garci en Sesión Continua, El abuelo y Tiovivo 1950, Miguel Bardem en Incautos, Albert Boadella en Buen viaje excelencia o Daniel Cebrián en Cascabel. Asimismo, en TV ha protagonizado exitosas series como Brigada Central de Pedro Masó, Historias del Otro Lado de Garci, Una mujer para toda la vida de Ripol y ha participado en Hospital Central, El comisario, Lobos, Aquí no hay quien viva, Policías, Cuéntame o Segunda enseñanza.

     · Espectáculo incluido en el abono de Invierno.
     · Duración aproximada: 90 min.
Recomendado para todos los públicos.
     · Precio de la localidad: 10,00 Euros. Venta anticipada desde el lunes 7 de febrero.

Anuncios

, ,

A %d blogueros les gusta esto: