Sábado 26 de marzo de 2011 a las 20:30 h.

BAND & ROCK 
por Unión Musical Fuensalida
Sábado 26 de marzo a las 20:30 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura 

Band Rock       Para celebrar el 25º aniversario de su fundación, Unión Musical Fuensalida ofrecerá un extraordinario concierto en el que la tradición bandística se adapta a los ritmos del jazz, del blues, del rock… Una velada muy especial en la que la Banda estará acompañada por la Coral San José y otros artistas invitados. Además, durante la semana previa al concierto se podrá visitar una exposición para conmemorarde estos 25 años de dedicación a la música.

Unión Musical Fuensalida     Aunque la tradición musical en Fuensalida tiene orígenes antiguos, pues la localidad contó con una banda de música desde principios de siglo, es en el año 1984 cuando el entonces alcalde, D. Alejandro González (antiguo músico y amante de la música), fomentará la creación de una escuela de música, formalizándose con sus primeros estudiantes en 1985. De dicha escuela renacerá una banda de música que, el 24 de Junio de 1986, realizará su primera aparición en publico con el nombre de Unión Musical Fuensalida. Desde su inicio hasta el curso 90-91, su director es D. Julián Gallego, quien pasa la batuta a D. Ángel Luis Fernández , hijo de músicos fuensalidanos y actual director.

     La Unión Musical Fuensalida está formada por 65 músicos de diversas edades y está íntimamente ligada a la Escuela Municipal de Música “Maestro Vicente Rodríguez”, con una plantilla de 15 profesores y más de 140 alumnos que crece día a día.

     La labor musical de La Unión se centra en la enseñanza, investigación y difusión de la música, con la interpretación de distintos conciertos en la población en solitario o junto a otras sociedades como corales, grupos de danza, etc ; interpretando música de todos los estilos: zarzuela, sinfonías, música de cámara, música moderna, etc; y participando en certámenes musicales, concursos, así como diversas actuaciones en todas las provincias de Castilla la Mancha, además de otras comunidades como Madrid, Castilla y León, País Vasco o Extremadura.

     Entre sus últimas actividades cabe destacar la grabación de su primer CD “Ayer y Hoy “, sus conciertos extraordinarios junto a la Coral S. José, la organización del Certamen de Bandas, que tiene lugar a principios de julio en Fuensalida y al que se invita a agrupaciones musicales de toda la geografía española, y la celebración anual, junto con una banda invitada, del concierto “Entre Amigos”.

     La “Unión Musical Fuensalida” es uno de los principales promotores de la Federación Regional Castellano Manchega de Sociedades Musicales, perteneciendo a su junta directiva en calidad de Secretaria General.

       La Coral San José se funda en 1984 en el Colegio “San José”, bajo la dirección de D. José Gómez-Escalonilla y contando con el apoyo de entidades como el Colegio San José, el Excmo. Ayuntamiento de Fuensalida, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre 1986 y 1988 participa en los encuentros y certámenes de música coral organizados en Toledo, Cuenca, y Ciudad Real, sucesivamente. Desde el año 1991 y con D. Juan Manuel Conejo González como director, la Coral San José ofrece conciertos en la provincia de Toledo, Madrid, Santiago de Compostela, Alicante, Castellón, Asturias, Zaragoza, Ciudad Real, Guadalajara, Ermua, Salamanca, Almería, Málaga, Queluz (Portugal), etc.

     De estos años cabe destacar la grabación de un disco de música religiosa y sus actuaciones en los certámenes canción castellana de Griñón en 1994, 1995 y 1998, momento en que gana el Premio a la Mejor Canción Castellana por la partitura “Ausencias de Dulcinea”, obra compuesta por D. Juan Manuel Conejo. Colabora estrechamente con la Banda Unión Musical de Fuensalida, montando la Zarzuela “Agua, Azucarillos y Aguardiente”. Además organiza todos los años el Encuentro de Polifonía “Villa de Fuensalida”, y el Certamen Provincial de Canción Castellana “Villa de Fuensalida”, así como de interés son sus conciertos de Villancicos, Semana Santa y las Misas Honoríficas a la Virgen de la Soledad.

     Tras un año de transición (2005-2006) en que es dirigida por D. Ignacio García González, la Coral reinicia sus actividades bajo la dirección de Dña. Cecilia Fidalgo López. En Marzo de 2007 participa en el III Certamen Nacional de Polifonía “Ciudad de Motril” consiguiendo el tercer premio y mención especial a la mejor canción marinera con “Habanera de la Mancha”. En 2009 la Coral celebra su XXV aniversario, celebrándolo el 9 de mayo, junto con la Unión Musical Fuensalida y rodeada de amigos y familiares, con una antología del musical que lleva por titulo “Cantando por la vida”. Actualmente, la Coral San José está dirigida por Mr. John Collins, continuando su prolífica y brillante trayectoria.

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos.
     · Precio de la localidad: 3,70 Euros. Venta anticipada desde el lunes 21 de marzo.
 

 Galería de Imágenes

 Ver más Conciertos

 Volver a Casa de Cultura

Anuncios

, ,

A %d blogueros les gusta esto: