sábado 14 de mayo de 2011 a las 21:00 h.

LA CASA DE BERNARDA ALBA 
por Grupo El Porrón  
Sábado 14 de mayo a las 21:00 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura     

La Casa de Bernarda Alba      Federico García Lorca es uno de los mejores dramaturgos españoles del siglo XX. Su teatro, cargado de poesía y de imágenes memorables, llega a la Casa de Cultura de Fuensalida de la mano del Grupo “El Porrón”.

La casa de Bernarda Alba, subtitulada Drama de mujeres en los pueblos de España, fue escrita en 1936. La protagonista de este drama, Bernarda Alba, decide llevar el duelo más riguroso después de haber enviudado por segunda vez. Se trata de la exageración de una costumbre real, de una tradición llevada a extremos increíbles. Pero esa misma exageración, ese exceso sitúa la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito.

     En esa situación extrema, los conflictos, las fuerzas y las pasiones se agrandarán, se desarrollarán hasta la exasperación. Catalizador de las fuerzas encerradas en la casa será la figura de Pepe el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera, pero atraído por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio.

     Tal es la situación de la que arranca Lorca para dar cuerpo dramático a su temática más personal y profunda. Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. Podría hablarse de rebeldía contra represión, de naturaleza contra tradición,…

     Frente al autoritarismo y la represión representada por Bernarda Alba, las hijas encarnarán una gama de actitudes que van de la más pasiva sumisión a la rebeldía más abierta. En suma, nos hallamos pues, ante una frustración irreparable. Las raíces de la frustración se pueden situar en un plano social con un fuerte componente moral, lo cual conduciría a señalar una serie de temas conexos con la temática central: la moral tradicional y la presión social sobre los individuos, las diferencias sociales y, en fin, la condición de la mujer en la sociedad española de la época.

    · Espectáculo recomendado para público joven y adulto. A beneficio de la AECC.
     · Precio de la localidad: 3,70 €. Venta y reserva de entradas en la Casa de Cultura a partir del lunes 9 de mayo.

 Galería de Imágenes

 Ver más obras de Teatro

 Volver a Casa de Cultura

Anuncios

, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: