Sábado 2 de julio de 2011 a las 22:00 h.

CERTAMEN DE BANDAS 
organiza Unión Musical Fuensalida
Sábado 2 de julio a las 22:00 h. en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad 

      Comienza el Verano Cultural en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad con una cita inexcusable para los Certamen de Bandas amantes de la música: El Certamen de Bandas. Este año, junto con la Unión Musical Fuensalida podremos disfrutar de las piezas ejecutadas por la Banda de Música de Laviana, que nos visita desde Asturias.

Banda Música Laviana      Los antecedentes más remotos de la Banda de Música de Laviana (Asturias) la emplazan en el año 1905, bajo la batuta de Don Manuel Fernández Villar. Sus primeros pasos fueron muy difíciles y la banda, a pesar de la repercusión popular, hubo de disolverse. Desde entonces la agrupación musical atraviesa tres etapas hasta llegar al momento presente: desde 1923 hasta 1936, desde 1940 hasta 1962 y desde 1982 hasta nuestros días. En las dos primeras etapas con una representativa afiliación de músicos y de la dirección de la misma se hicieron cargo entre otros: D. Angel Curto Barrón, D. Adolfo Altable, D. Rafael Moro Collar, D. Víctor García Roldán, D. José Antuña, D. Luis Fernández, D. Rafael Loredo, D. Jesús Fernández y D. Antonio Cerezuelo. Tras 20 años de inactividad, y a iniciativa de la Comisión Organizadora del Descenso Folclórico del Nalón, se culmina una pretensión largamente acariciada pero nunca hasta la fecha acometida: la reordenación de los antiguos miembros de la Banda de Música, a cuya cabeza se situará como director D. Enrique Rodríguez Almanza. La reaparición tiene como escenario el Gran Teatro Maxi y ocurre el 11 de agosto de 1982, en el marco del pregón de las fiestas patronales de la Virgen del Otero. El 27 de octubre de 1983, el Pleno del Ayuntamiento de Laviana aprueba mayoritariamente los Estatutos de la Fundación Pública Municipal, que será el Patronato de la Banda de Música de Laviana, quien se verá beneficiado por las aportaciones de industriales, convecinos, socios y ayudas y subvenciones por parte del Consistorio. Ello hará realidad la renovación del instrumental y vestuario, así como la obtención de un local de ensayos fijo. El relanzamiento cristaliza en  la creación, de modo paralelo, de una Academia, donde los educandos van adquiriendo las nociones elementales en la iniciación del solfeo y manejo de los distintos instrumentos. Desde abril de 2004, pasa a ser director titular de la Banda D. Jesús Enrique García Martínez.

      La Banda realiza una media de una docena de conciertos y procesiones anuales fuera y dentro del concejo, ofreciendo además múltiples conciertos en otras localidades. El 16 de Mayo de 1985 toma parte en el programa de RTVE “Gente Joven” y en Septiembre de 1989 fueron invitados por Centro Asturiano de Sevilla para actuar en varios lugares. Organiza en 1986 el III y en 1998 el XV Festival de Bandas de Música de Laviana del Principado de Asturias. También tiene un papel determinante en la creación, puesta en marcha y funcionamiento del la Federación de Bandas de Música Civiles del Principado. En coordinación  con la Federación Española de Bandas de Música, en enero de 2003 organiza un concierto solidario para recaudar fondos para los damnificados por el desastre del Prestige. A partir del año 2007, la Banda de Música comienza a organizar el Festival Nacional de Bandas de Música, en el que participan bandas de otras provincias del territorio español. Además, ha realizado en estos años intercambios musicales con otras de las bandas, participando en Festivales como el Festival de Bandas de A Guarda (Pontevedra), Candás, Boiro (A Coruña), etc.

      El repertorio de la Banda de Música, parte del cual ha sido registrado fonográficamente,  abarca desde las llamadas “piezas bailables”  (pasodobles, boleros, etc) hasta las de concierto (Strauss, Albéniz, Rubinstein, etc), los pasacalles, la música procesional o las marchas fúnebres.

Unión Musical Fuensalida     Aunque la tradición musical en Fuensalida tiene orígenes antiguos, pues la localidad contó con una banda de música desde principios de siglo, es en el año 1984 cuando el entonces alcalde, D. Alejandro González (antiguo músico y amante de la música), fomentará la creación de una escuela de música, formalizándose con sus primeros estudiantes en 1985. De dicha escuela renacerá una banda de música que, el 24 de Junio de 1986, realizará su primera aparición en publico con el nombre de Unión Musical Fuensalida. Desde su inicio hasta el curso 90-91, su director es D. Julián Gallego, quien pasa la batuta a D. Ángel Luis Fernández , hijo de músicos fuensalidanos y actual director.

     La Unión Musical Fuensalida está formada por 65 músicos de diversas edades y está íntimamente ligada a la Escuela Municipal de Música “Maestro Vicente Rodríguez”, con una plantilla de 15 profesores y más de 140 alumnos que crece día a día.

     La labor musical de La Unión se centra en la enseñanza, investigación y difusión de la música, con la interpretación de distintos conciertos en la población en solitario o junto a otras sociedades como corales, grupos de danza, etc ; interpretando música de todos los estilos: zarzuela, sinfonías, música de cámara, música moderna, etc; y participando en certámenes musicales, concursos, así como diversas actuaciones en todas las provincias de Castilla la Mancha, además de otras comunidades como Madrid, Castilla y León, País Vasco o Extremadura.

     Entre sus últimas actividades cabe destacar la grabación de su primer CD “Ayer y Hoy “, sus conciertos extraordinarios junto a la Coral S. José, la organización del Certamen de Bandas, que tiene lugar a principios de julio en Fuensalida y al que se invita a agrupaciones musicales de toda la geografía española, y la celebración anual, junto con una banda invitada, del concierto “Entre Amigos”.

     La “Unión Musical Fuensalida” es uno de los principales promotores de la Federación Regional Castellano Manchega de Sociedades Musicales, perteneciendo a su junta directiva en calidad de Secretaria General.

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre. 

 Más conciertos

 

 Volver a Casa de Cultura

Anuncios

, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: