Sábado 27 de agosto de 2011 a las 22:00 h.

XIX CERTAMEN DE FOLCLORE VILLA DE FUENSALIDA 
organiza Grupo de Coros y Danzas Sherezade 
Sábado 27 de agosto a las 22:00 h. en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad
  

Certemen Folclore Fuensalida      Cerrando la programación cultural en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad, se celebrará la 19ª edición del Certamen de Folclore “Villa de Fuensalida”. El grupo de Coros y Danzas Sherezade, organizador del evento, ha invitado a dos grupos con los que comparte su amor a la música y danzas tradicionales y su interés en preservar el legado de nuestros mayores: La Asociación Folclórico-cultural A Subela de Foz (Lugo) y la Agrupación Brot de Taperera de Campos (Mallorca).

Asociación A Subela      La Asociación Folclórico-cultural A Subela tiene su origen en el año 1989 a partir de la iniciativa de un grupo de personas interesadas en conservar y difundir el folclore gallego en todas sus manifestaciones (baile, canto, música y tradiciones). Actualmente se pueden diferenciar tres grupos dentro de la asociación: el grupo de baile tradicional, el grupo de pandereteras y el grupo instrumental. El grupo de baile está formado por unas 30 personas, agrupadas básicamente en tres secciones: el grupo de los alevines, el grupo juvenil y el grupo senior. Este último se nutre también de algunos de lo bailadores del grupo juvenil. El grupo de pandereteras está formado por integrantes tanto del grupo senior como juvenil de baile que tocan este instrumento interpretando antiguas coplas gallegas. El grupo instrumental lo forman de 8 a 10 gaiteros y percusionistas (bombo, tamboril, panderetera, cunchas)

     Su repertorio incluye muñeiras, jotas, pasodobles y fandangos bailados en diferentes zonas de Galicia, así como cantos tradicionales y antiquísimos lalalas. El objetivo primordial de la asociación es impartir cursos de baile y canto gallegos, promover festivales folclóricos, recuperar tradiciones, músicas, cantos y bailes ya olvidados y difundir nuestra cultura por aquellos lugares a los que somos invitados. Su repertorio, tanto de piezas de baile como de canto o panderetera, es recogido en zonas donde aún se junta gente para tocar, cantar y bailar como se hacía antaño. De hecho, algunos de los miembros de la asociación se desplazan a diferentes lugares de la geografía gallega para recoger esas piezas al más puro estilo.

     La Agrupación participa en numerosas fiestas, romerias y procesiones que se hacen tanto en el Concello de Foz como en la comarca y alrededores.
También participa en intercambios y salidas que se hacen con otros grupos de Galicia, España y de Portugal. Algunos de los intercambios fuera de la geografía gallega fueron en Navia (Asturias), Arboleja (Murcia), Ibiza y Formentera (Baleares), Guijüelo (Salamanca), Valladolid, San Martiño do Campo, Güimaraes y Valpaços (Portugal) y en El Pinós (Alacant).

     La Asociación viene organizando desde el ano 2000 el Festival folclórico y cultural Aires do Masma, que se celebra en el mes de julio coincidiendo con las fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen. Grupos de toda la geografía española y portuguesa participan en el festival, con los que la Asociación establece los oportunos intercambios.

      El Grupo de Coros y Danzas Sherezade nace a finales de 1981 en el colegio Tomás Romojaro de Fuensalida gracias al  impulso de Dña. Isabel Peña Torrijos, profesora del centro. En sus inicios, el grupo se dedica exclusivamente a la danza, y es cinco años después cuando se completa con los coros y se formaliza legalmente como asociación. Con el transcurso de los años, Sherezade ha ido creciendo, hasta contar con un cuerpo de danza con cuatro grupos (adultos, cadetes, benjamines y alevines), acompañados por un coro compuesto por tres voces femeninas, cuatro voces masculinas, tres guitarras, tres bandurrias, dos laudes y un bajo. Sus objetivos prioritarios son el rescate y difusión de las tradiciones y costumbres de nuestros mayores, incidiendo en la comarca toledana del Retamar; colaborar de manera altruista con causas benéficas y ONG´s, así como ofrecer una alternativa de ocio saludable a niños, jóvenes y adultos.

     Quien tenga la ocasión de ver a Sherezade, podrá disfrutar de los cantes típicos de Fuensalida: La Molinera, jota popular de Fuensalida, Fandangos de la Soledad, Coplas de Navidad, Fandanguillo, Seguidillas de S. Blas, el Remate de la Vendimia, Jota de Quintos; Pero también de la Jota Toledana, Calesera (Novés), Mayo (Camarena), Paloteo (Escalonilla), Tinaní (Quismondo), Subasta del Ramo (Garciotún), Rondeña de El Romeral, Gañanada del carbonero (Turleque), Seguidillas boleras y jota de El Real de San Vicente… un riquísimo repertorio que refleja el empeño del grupo por conservar y transmitir el folclore tradicional.

     El grupo ha actuado en numerosos festivales por toda la península, organizando el Certamen de Folclore “Villa de Fuensalida”, de carácter anual; ha estrenado varias obras musicales de creación propia, siempre con el cante tradicional como protagonista (Tradición viva, Sherezade canta a la Navidad); También ha montado numerosos festivales dirigidos a los más pequeños (El desván de Ana, Érase una vez, Marcelino Pan y Vino), musicales (Que viene el Diluvio) y ha protagonizado “El Legado”, DVD en el que se documentan los cantes, danzas y tradiciones de la comarca del Retamar.

     · Espectáculo recomendado para todos los Públicos. Entrada libre.

Anuncios

, , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: