Sábado 22 de octubre de 2011 a las 20:30 h.

VII CERTAMEN NACIONAL DE CANCIÓN
CASTELLANA ”VILLA DE FUENSALIDA”

organiza Coral San José
Sábado 22 de octubre a las 20:30 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura    

VII Certamen Canción Castellana       Un año más, la Coral San José de Fuensalida organiza el Certamen Nacional de Canción Castellana, que este año cuenta ya por su séptima edición. Las agrupaciones participantes interpretarán la obra “Ausencias de Dulcinea” de D. Juan Manuel Conejo González, y tres piezas más, estas ya de libre elección.

     Podremos disfrutar de las siguientes corales invitadas:

Coral Sagrada Familia Madrid     Fundada en 1981 por su actual director, José Luis Ovejas, la Coral Polifónica Sagrada Familia es una asociación amateur formada por personas entusiastas de la música coral. Es miembro de la Federación Coral de Madrid desde su fundación, y en su andadura musical ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales, consiguiendo siempre una excelente acogida. Prueba de ello, son sus intervenciones en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en actos de graduación de la Universidad Autónoma de Madrid, Festivales de Otoño de la Comunidad de Madrid, recitales en el Teatro Monumental, etc. Ha grabado para RTVE, y participado como coro piloto invitado dentro del I Curso de Dirección Coral. Ha sido galardonada en multitud de certámenes y concursos, destacando los primeros premios en el Concurso de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid en los años 1985, 1989 y 1992, en el Concurso de la O.N.C.E. de 1993, Certamen Coral “Villa de El Álamo” en 1994, Concurso de Corales “Villa Rosa” , IX Concurso de Villancicos de Colmenar de Oreja,  Concurso del Ayuntamiento de Leganés en 1995, II Certamen Coral Villa de Móstoles en 1998 y IV Certamen Nacional de Corales “Provincia de Guadalajara” en  2007, además de otros tantos segundos y terceros premios obtenidos por toda la geografía española. Para conmemorar el 20 aniversario de la creación del coro se ha editado un CD con actuaciones de los años 1998 al 2000.

Coral Alcázar de San Juan      La Coral Polifónica de Alcázar de San Juan se fundó en 1987 para promocionar la música polifónica en la localidad y popularizar la música coral en todas sus vertientes (renacimiento, religiosa, popular, clásica, etc.) Ha realizado numerosos conciertos por Castilla-La Mancha y el resto del país, donde ha participado en diversos festivales y certámenes. Además, organiza anualmente el Encuentro de Masas Corales en la Iglesia de San Francisco en el que se pueden escuchar  programas variados de polifonía religiosa y profana tanto clásica como contemporánea. La Coral de Alcázar está inmersa en un año lleno de actividades, con conciertos en Aldea del Rey en enero, Alcázar de San Juan y Mota de Cuervo en marzo, la zarzuela “Los Gavilanes” en Julio, Quero en julio, León en septiembre, el “Encuentro de corales” en Manzanares y el “Certamen Nacional de Canción Castellana” en Fuensalida en Octubre…  y aún quedarán fuerzas para el recital de Santa Cecilia y el concierto de Navidad. Una intensa actividad que se puede mantener gracias al buen hacer de su directora Ana Isabel Hormigos y el trabajo y entrega de los cuarenta y cinco coralistas que componen la agrupación.

Coral Villa del Alba      La Coral Polifónica “Villa del Alba” nace a mediados de febrero de 2009 en la localidad manchega de Argamasilla de Alba con un grupo de diez antiguos miembros de la Coral Polifónica Cervantina. En tan breve espacio de tiempo ha crecido hasta sumar veinticinco componentes que, bajo la experta dirección de D. Antonio Rodrigo Rodrigo, deciden comenzar una aventura sin marcarse metas ni horizontes, sino con la única misión de avanzar día a día en su formación musical y con el deseo de perdurar en el tiempo, entregarse al aprendizaje y realizar conciertos de música que hagan vibrar a sus oyentes. Su amplio repertorio incluye los sonidos del medievo, de los siglos posteriores, habaneras, zarzuelas…, así como a las expresiones populares como la tradicional música manchega. Desde su debut el 15 de mayo de 2009, la Coral ha ofrecido numerosos conciertos. Cabe destacar el importante paso dado con la creación del Festival Nacional de Zarzuela, que se celebró por primera vez y con gran éxito en Argamasilla de Alba, el pasado 18 de junio de 2010.

        La Coral San José se funda en 1984 en el Colegio “San José”, bajo la dirección de D. José Gómez-Escalonilla y contando con el apoyo de entidades como el Colegio San José, el Excmo. Ayuntamiento de Fuensalida, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre 1986 y 1988 participa en los encuentros y certámenes de música coral organizados en Toledo, Cuenca, y Ciudad Real, sucesivamente. Desde el año 1991 y con D. Juan Manuel Conejo González como director, la Coral San José ofrece conciertos en la provincia de Toledo, Madrid, Santiago de Compostela, Alicante, Castellón, Asturias, Zaragoza, Ciudad Real, Guadalajara, Ermua, Salamanca, Almería, Málaga, Queluz (Portugal), etc. De estos años cabe destacar la grabación de un disco de música religiosa y sus actuaciones en los certámenes canción castellana de Griñón en 1994, 1995 y 1998, momento en que gana el Premio a la Mejor Canción Castellana por la partitura “Ausencias de Dulcinea”, obra compuesta por D. Juan Manuel Conejo. Colabora estrechamente con la Banda Unión Musical de Fuensalida, montando la Zarzuela “Agua, Azucarillos y Aguardiente”. Además organiza todos los años el Encuentro de Polifonía “Villa de Fuensalida”, y el Certamen Nacional de Canción Castellana “Villa de Fuensalida”, así como de interés son sus conciertos de Villancicos, Semana Santa y las Misas Honoríficas a la Virgen de la Soledad.

     Tras un año de transición (2005-2006) en que es dirigida por D. Ignacio García González, la Coral reinicia sus actividades bajo la dirección de Dña. Cecilia Fidalgo López. En Marzo de 2007 participa en el III Certamen Nacional de Polifonía “Ciudad de Motril” consiguiendo el tercer premio y mención especial a la mejor canción marinera con “Habanera de la Mancha”. En 2009 la Coral celebra su XXV aniversario, celebrándolo el 9 de mayo, junto con la Unión Musical Fuensalida y rodeada de amigos y familiares, con una antología del musical que lleva por titulo “Cantando por la vida”. Actualmente, la Coral San José está dirigida por Mr. John Collins, continuando su prolífica y brillante trayectoria.

      · Espectáculo recomendado para todos los públicos.
      · Entrada libre.

Galería de Imágenes

Ver más conciertos

Volver a Casa de Cultura

Anuncios

, , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: