Sábado 10 de agosto de 2013 a las 22:00 h.

FOLKLORE EXTREMEÑO 
por Tierrablanca 
Sábado 10 de agosto a las 22:00 h. en el Parque Ntra. Sra. de la Soledad    

  
Tierrablanca      La Zarza es un pueblo de la comarca de Mérida hasta 1989 llamado Zarza de Alange, tiene una población sobre 3800 habitantes y está situado en la falda del monte Calvario. Debido a la inclinación del pueblo, antiguamente, se distinguían dos zonas, la parte alta o “cávila” donde vivían los cavileños y la zona de abajo donde vivían los chumberos. En el monte Calvario, se sitúa una zona llamada “Jambueno” donde había muchos pozos en los que las zarceñas lavaban antiguamente y donde están, hoy en día también, las minas de tierrablanca, de las que los tierrablanqueros sacaban dicha tierra que, más tarde ponían a secar, y vendían por toda Extremadura, parte de Castilla La Mancha, Castilla León  y Andalucía, para blanquear las fachadas de las casas.

     La Zarza tiene como patrón a San Martín y como patrona a la Virgen de la Nieves, a los cuales hacen referencia las jotas del pueblo.

     El grupo Tierrablanca surgió a partir de la desaparición de un grupo cultural anterior, en el cual se creó la jota de la Tierrablanca, que es la jota más conocida del pueblo de La Zarza y que da nombre al actual grupo. Los primeros pasos se dieron en el año 1981 donde varios antiguos componentes del primer grupo formaron el actual, aunque hasta el año 1986 no se incorporaría el grupo de coros. También en este mismo año pasó a formar parte de la Federación Extremeña de Folklore.

     Cuenta con jotas locales como la “Jota de San Martín” “Jota de los Quintos”, “Jota de los Martinitos”, “Jota de la Zarza” y “Jota de la Tierrablanca”.

     En sus actuaciones lucen el traje de gala y el de faena, que es el más típico y representativo del pueblo. El hombre viste chambra gris con vuelo, camisa de rayas celeste y blanca con cuello de tirilla, pantalón de pana negro, faja negra, pañuelo de cuadros anudado al cuello, botines negros y gorra negra en la que va colocada una ledna y cuerda para coser los sacos una vez que estaban llenos. La mujer, viste falda negra de paño, blusa blanca con cuello de tirilla, enaguas, pololos con cintas celestes, medias de hilo caladas blancas, zapatillas de esparto negras atadas a la pierna con trenzaderas negras, pañuelo y mandil de cuadritos negros y grises, y flores en el pelo en la parte izquierda.

     El grupo Tierrablanca, ha paseado el folklore extremeño y zarceño por diversas poblaciones extremeñas, ha participado en festivales autonómicos como en Alicante, Logroño, Asturias (Colunga), Mula (Murcia), Ávila y Lugo así como en Borba y Nissa de la vecina Portugal.

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos, organizado por Coros y Danzas Sherezade. Entrada libre.

 Ver más espectáculos Folk

 Verano Cultural 2013

 Volver a Casa de Cultura

Anuncios

, , ,

A %d blogueros les gusta esto: