Sábado 24 de agosto de 2013 a las 22:00 h.

XXI CERTAMEN DE FOLCLORE “VILLA DE FUENSALIDA” 
organiza Grupo de Coros y Danzas Sherezade 
Sábado 24 de agosto a las 22:00 h. en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad 

XXI Certamen de Folclore     El sábado 24 de agosto se celebrará la 21ª edición del Certamen de Folclore “Villa de Fuensalida” en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad. El grupo de Coros y Danzas Sherezade, organizador del evento, ha invitado a un grupo con el que comparte su amor a la música y danzas tradicionales y su interés en preservar el legado de nuestros mayores: El Grupo de Baile de la Asociación Cultural “Al-Andalus” de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Al Andalus      El Grupo de Baile de la Asociación Cultural “Al-Andalus” nace en 1988 con la idea de promulgar y difundir la danza y las costumbres arraigadas de la tierra, por estas pautas empezó a fraguarse esta idea bajo la batuta de Francisco Pino Cabezas. El Grupo lo componen cincuenta personas de edades comprendidas entre los siete y los cuarenta años, manteniendo viva una escuela permanente hoy día en Aguilar y Puente Genil.

     Color y olor a tierra de la campiña, de sus cielos y sus verdes hojas “nevaillas” y hojiblanca conforman la inspiración de un vestuario acoplado a bailes dedicados a las labores de faena de la campiña como son el Zángano, Fandango de Puente Genil, La Jotilla Aceitunera y la Jotilla de Pozoblanco. Danzas religiosas y profanas integran su tributo a Córdoba, sede de tantas culturas milenarias como musulmanes, mudéjares y moriscos, se han guardado fieles a su creación, piezas antiquísimas que han llegado hasta nuestros días sin ser recogidas por ningún erudito ni técnico, sólo han estado ahí para testimoniar la historia de Córdoba. Además el grupo cuenta con una rondalla que está formada por un número que oscila entre los siete y doce músicos, los cuales al igual que los demás componentes los forman gentes de Aguilar y Puente Genil. El grupo ha recorrido prácticamente toda España y parte de Europa con el solo propósito de difundir sus raíces y representar Aguilar y Puente Genil.

      El Grupo de Coros y Danzas Sherezade nace a finales de 1981 en el colegio Tomás Romojaro de Fuensalida gracias al  impulso de Dña. Isabel Peña Torrijos, profesora del centro. En sus inicios, el grupo se dedica exclusivamente a la danza, y es cinco años después cuando se completa con los coros y se formaliza legalmente como asociación. Con el transcurso de los años, Sherezade ha ido creciendo, hasta contar con un cuerpo de danza con cuatro grupos (adultos, cadetes, benjamines y alevines), acompañados por un coro compuesto por tres voces femeninas, cuatro voces masculinas, tres guitarras, tres bandurrias, dos laudes y un bajo. Sus objetivos prioritarios son el rescate y difusión de las tradiciones y costumbres de nuestros mayores, incidiendo en la comarca toledana del Retamar; colaborar de manera altruista con causas benéficas y ONG´s, así como ofrecer una alternativa de ocio saludable a niños, jóvenes y adultos.

     Quien tenga la ocasión de ver a Sherezade, podrá disfrutar de los cantes típicos de Fuensalida: La Molinera, jota popular de Fuensalida, Fandangos de la Soledad, Coplas de Navidad, Fandanguillo, Seguidillas de S. Blas, el Remate de la Vendimia, Jota de Quintos; Pero también de la Jota Toledana, Calesera (Novés), Mayo (Camarena), Paloteo (Escalonilla), Tinaní (Quismondo), Subasta del Ramo (Garciotún), Rondeña de El Romeral, Gañanada del carbonero (Turleque), Seguidillas boleras y jota de El Real de San Vicente… un riquísimo repertorio que refleja el empeño del grupo por conservar y transmitir el folclore tradicional.

     El grupo ha actuado en numerosos festivales por toda la península, organizando el Certamen de Folclore “Villa de Fuensalida”, de carácter anual; ha estrenado varias obras musicales de creación propia, siempre con el cante tradicional como protagonista (Tradición viva, Sherezade canta a la Navidad); También ha montado numerosos festivales dirigidos a los más pequeños (El desván de Ana, Érase una vez, Marcelino Pan y Vino), musicales (Que viene el Diluvio) y ha protagonizado “El Legado”, DVD en el que se documentan los cantes, danzas y tradiciones de la comarca del Retamar.

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

Anuncios

, , ,

A %d blogueros les gusta esto: