Sábado 17 de agosto de 2013 a las 22:00 h.

MÚSICA GALLEGA
por O Bringuelo
Sábado 17 de agosto a las 22:00 h. en el Parque Ntra. Sra. de la Soledad

O Bringuelo
     El próximo sábado 17 de agosto, dentro de la programación del Verano Cultural, la Escuela de baile y música tradicional O Bringuelo de Arzúa (La Coruña) nos acerca los ritmos y bailes tradicionales de Galicia
. Una velada para los amantes de la música folk organizada por Unión Musical Fuensalida.
 

O Bringuelo Arzúa      Galicia tiene un rico patrimonio folklórico de canciones y danzas populares, siendo la muiñeira uno de los ritmos más conocidos y utilizado en Galicia. Se ha hecho tan popular que ha sufrido múltiples variantes. Si bien todas tienen la misma estructura musical, su ritmo es más rápido y alegre. El nombre de muiñeira se piensa que procede de los bailes que los campesinos hacían en los molinos mientras esperaban para recoger la harina.

     Existen diversas danzas que se suelen considerar gallegas como son la jota, la pandeirada, el fandango, el maneo, etc., pero sin duda el baile típico de Galicia es la muñeira. En las distintas comarcas adopta variantes, a veces muy profundas, que la hacen de difícil ejecución. Suele constar de dos o tres partes: una para efectuar los puntos; otra las vueltas, que constan siempre de 16 compases. La muiñeira es siempre un alarde de ritmo, rapidez y vistosidad. Suele representarse en las romerías gallegas y fiestas, donde suele haber un ambiente tradicional y se recoge el costumbrismo popular.

    La música suele estar representada por un cuerpo de gaitas que consta de: la gaita gallega, el bombo, el tamboril y la pandereta.

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

Anuncios

, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: