Sábado 26 de octubre de 2013 a las 20:30 h.

IX CERTAMEN NACIONAL DE CANCIÓN
CASTELLANA ”VILLA DE FUENSALIDA”

organiza Coral San José
Sábado 26 de octubre a las 20:30 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura    

Certamen Canción Castellana       En su novena edición, el Certamen Nacional de Canción Castellana contará con la participación de las siguientes corales: la Coral Arte Sonado, la Coral Municipal de San Agustín del Guadalix, el Coro Microcosmos y el Coro A Capella. La Coral San José, organizadora del certamen, cerrará el evento.

     Las agrupaciones participantes interpretarán la obra “La Mancha” de D. Javier Busto, y tres piezas más, estas ya de libre elección.

Coral Arte Sonado      El Coro arteSonado comienza sus ensayos en octubre de 2012 en el seno de la Escuela Coral de Madrid y bajo la dirección del maestro Rodrigo Guerrero. Tras un breve pero intenso comienzo artístico, que entre otras cosas supuso actuar en la Gala de Clausura del Festival Vía Magna en diciembre de 2012, la agrupación coral se transforma en febrero de 2013 en el renovado proyecto llamado Coro ArteSonado.

     El Coro arteSonado está formado por 15 voces fijas, además de colaboradores, de diversas edades y orígenes artísticos. A muchos de ellos les avala su formación musical y experiencia coral; a otros, su ilusión y entrega por la música y lo que ésta significa para sus vidas les ha impulsado a compartir y crecer musicalmente con el proyecto. Este hecho propicia la creación de un coro con potencial para emprender propuestas musicales de buen nivel en las que la música coral se vincula además con otras modalidades artísticas.

     Durante el año 2013, arteSonado ha ligado algunos de sus conciertos al Círculo Catalán de Madrid, su sede actual de trabajo, donde ha dado a conocer el repertorio trabajado que abarca desde la polifonía renacentista hasta la música del siglo XXI. También ha participado en el XIII Certamen de Las Rozas y en el concierto Música a la puesta de sol, celebrado en la Plaza de España con música de Prokofiev y Scriabin interpretada al piano por Leyre Lisarri.

     Actualmente, el coro se encuentra inmerso en la producción y realización de la ópera Dido y Eneas del compositor inglés Henry Purcell que se celebrará en versión concierto en noviembre de 2013 y escenografiada a principios de 2014. También prepara su participación en la banda sonora del último proyecto del cineasta Alber Ponte, el film Little Galicia que se estrenará en 2014. En diciembre de 2013, arteSonado cantará en la XXII Edición del Festival Vía Magna.

Coral San Agustín Guadalix      La Coral Municipal de San Agustín del Guadalix inicia su andadura hace dieciséis años respondiendo al deseo de muchos de sus vecinos de formar una agrupación vocal en la que poder desarrollar y expresar sus inquietudes musicales.

     Tras varios cambios de dirección, en septiembre de 2010, toma la dirección Charo Rodríguez Costoya. En la actualidad la coral es agrupación mixta que cuenta con 47 voces, con un repertorio variado, pasando por diferentes estilos, épocas y autores. Este repertorio se va ampliando cada año, introduciendo nuevas obras para cada concierto.

     Durante estos tres últimos años el coro, por numerosos compromisos, ha ampliado sus actuaciones por toda la Comunidad de Madrid con diferentes estilos, tanto en encuentros corales, conciertos de música sacra y música profana organizados por la FCM y actos religiosos.

Coro Microcosmos      El Coro Microcosmos de la  Facultad de Biología de la  Universidad Complutense de Madrid, se fundó en marzo de 1993 siendo su primer director Alexandre Schnieper. Desde el curso 1993-94 al 2000-01 asumió la dirección Ángel Manuel Olmos Sáez. Desde 2001-02 hasta mayo de 2011 el director fue José Manuel López Blanco. Desde mayo de 2011, asume la dirección del coro Amaya Añua Tejedor.

     Está integrado por unas treinta y cinco voces mixtas, muchas de las cuales están relacionados con la  Universidad Complutense de Madrid como profesores, estudiantes, personal de administración y personal laboral, y participa habitualmente en actos académicos celebrados en diferentes facultades de la Universidad Complutense ofreciendo numerosos conciertos en la Comunidad de Madrid así como en diversas ciudades españolas. Ofrece anualmente un Concierto de Navidad y un Concierto de Primavera en la Facultad de Biología de la  Universidad Complutense. Está integrado en la  Federación Coral de Madrid.

     Entre sus numerosa actuaciones caben destacar: el estreno en España del motete “Converte Domine” de Paulus Bucenus Filodorus, “Missa pro defunctis” de Cristóbal de Morales en Córdoba (Catedral-Mezquita e Iglesia de la Magdalena) y Basílica de San Lorenzo de El Escorial , el “Concierto de las Flores” en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid , el “Requiem” de Maurice Duruflé, obra interpretada con la colaboración del Coro Magerit , “Missa Brevis” de Giovanni Pierluigi da Palestrina en la Iglesia de San Salvador, “Villancicos en la Plaza de Oriente” organizado por Caja Madrid y la Federación Coral de Madrid, “Missa Brevis Sancti Joannis de Deo” de Joseph Haydn en conmemoración del 200 aniversario de su fallecimiento, “Música Coral Americana” conciertos en Centros Culturales de la Comunidad de Madrid y el concierto dentro del ciclo “Semana Santa 2012: Música y Voz para la Pasión” organizado por el Ayto. de Madrid.

     El grupo ha obtenido el tercer premio (2003) y el segundo premio (2005) en el Certamen de Villancicos “Joaquín Vilumbrales” (Alcorcón), el tercer premio(2006) y el segundo premio (2007) en el II Concurso Nacional para Coros Mixtos Villalkor”  el segundo premio en el III Certamen de Polifonía “Ciudad de Motril” en 2008) y el segundo premio en el I Certamen Internacional de Corals “Ciutat D´Oliva” en 2010. Además, ha grabado dos discos de música coral española: “La Música española a través de la Historia” y “La  Música a través del folklore español”.

Coro A Capella Madrid       Desde su fundación en 1990, el Coro de Cámara A Capella continua abordando nuevos retos de la mano de su actual director Jose Manuel López Blanco. Desde su inicio y gracias a la labor de sus anteriores directores, Guillermo Bautista, Mijail Erman, Alejandro Agudo, Jesús Alonso y el incondicional apoyo de la madre Aurora Arredondo, ha ofrecido conciertos por toda España y participado en numerosos certámenes, enfrentándose a una gran variedad de estilos musicales.

     Así ha adoptado el repertorio clásico y barroco, cantando en 1997 con la Orquesta Sinfónica de estudiantes de la Comunidad de Madrid el oratorio Jonah, de Giacomo Carissimi. Interpretó en 1999 la Música para el funeral de la reina Mary de Henry Purcell, en 2001 la Missa Brevis “Spaurmesse” de Wolfgang Amadeus Mozart, en 2002 los Cuatro Himnos de Coronación, de Georg Friedrich Haendel , en 2004 el Gloria de Antonio Vivaldi y en 2006 dos conciertos homenaje por el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart acompañado por un trío de clarinetes.

     De los conciertos de música popular que se han ofrecido a lo largo de estos años, destacan los ofrecidos en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid en 1999, Mil años de historia de la música Coral, o los celebrados en el año 2000, con motivo de su décimo aniversario en Madrid y Valencia de Alcántara (Cáceres), ganando ese mismo año el 2º premio en el X Certamen de Canción Castellana “Villa de Griñón”. También ha participado en la misa televisada del Día Mundial de las Telecomunicacionesde 1996, y en el programa concierto de Tele 5 “Canciones de Navidad” en la Navidad de 2000, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Estudiantes del Conservatorio de Arturo Soria, bajo la dirección de Emilio Aragón. En la Navidad de 2005 el coro ofreció un recital de villancicos en la recepción del Ayuntamiento de Madrid al Cuerpo Diplomático acreditado en España. En 2010 ganó el 3er premio en el XL Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.

     Con la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan del compositor español Tomás Luis de Victoria, que fue interpretada en el Ateneo de Madrid en 1998, junto con una selección de madrigales de la época, el coro A Capella se adentra en la música del renacimiento español e italiano. Un año después, y acompañado por el Grupo de Música Antigua GMA, interpretó obras de los Cancioneros de Upsala y Medinaceli. En 2003, el coro vuelve a apostar por la música antigua interpretando en Madrid y en Verona una selección de canciones y villanescas del renacimiento español.

     En cuanto a música contemporánea, obras de compositores como Arvo Pärt, Randall Thompson y Javier Busto han supuesto un nuevo desafío, dada su complejidad de interpretación. En 2001 colaboró con uno de los grupos más veteranos de heavy metal español Mago de Oz. En 2010 abordó las principales obras para coro de los grandes autores del impresionismo francés Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulenc.

     Con el paso de los años la agrupación coral ha adoptado un estilo propio, lleno de matices y abordando obras como el Requiemen Do menor de Luigi Cherubini, interpretado en 2006, o los Magnificat de Pergolesi y Vivaldi en Navidad de 2007. También se ha atrevido a cambiar de género, pasando por las obras de zarzuela La Gran Vía y El Bateo, de Federico Chueca, durante el verano y otoño de 2007.

Coral San José Fuensalida         La Coral San José se funda en 1984 en el Colegio “San José”, bajo la dirección de D. José Gómez-Escalonilla y contando con el apoyo de entidades como el Colegio San José, el Excmo. Ayuntamiento de Fuensalida, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

     En sus comienzos, entre 1986 y 1988, participa en los encuentros y certámenes de música coral organizados en Toledo, Cuenca, y Ciudad Real, sucesivamente. Desde el año 1991 y con D. Juan Manuel Conejo González como director, la Coral San José ofrece conciertos en la provincia de Toledo, Madrid, Santiago de Compostela, Alicante, Castellón, Asturias, Zaragoza, Ciudad Real, Guadalajara, Ermua, Salamanca, Almería, Málaga, Queluz (Portugal), etc. De estos años cabe destacar la grabación de un disco de música religiosa y sus actuaciones en los certámenes canción castellana de Griñón en 1994, 1995 y 1998, momento en que gana el Premio a la Mejor Canción Castellana por la partitura “Ausencias de Dulcinea”, obra compuesta por D. Juan Manuel Conejo. Colabora estrechamente con la Banda Unión Musical de Fuensalida, montando la Zarzuela “Agua, Azucarillos y Aguardiente”. Además organiza todos los años el Encuentro de Polifonía “Villa de Fuensalida”, y el Certamen Nacional de Canción Castellana “Villa de Fuensalida”, así como de interés son sus conciertos de Villancicos, Semana Santa y las Misas Honoríficas a la Virgen de la Soledad.

     Tras un año de transición (2005-2006) en que es dirigida por D. Ignacio García González, la Coral reinicia sus actividades bajo la dirección de Dña. Cecilia Fidalgo López. En Marzo de 2007 participa en el III Certamen Nacional de Polifonía “Ciudad de Motril” consiguiendo el tercer premio y mención especial a la mejor canción marinera con “Habanera de la Mancha”. En 2009 la Coral celebra su XXV aniversario, celebrándolo el 9 de mayo, junto con la Unión Musical Fuensalida y rodeada de amigos y familiares, con una antología del musical que lleva por titulo “Cantando por la vida”.

     Actualmente, la Coral San José está dirigida por Mr. John Collins, continuando su prolífica y brillante trayectoria.

      · Espectáculo recomendado para todos los públicos.
      · Entrada libre.

Galería de Imágenes

Ver más conciertos

Volver a Casa de Cultura

Anuncios

, , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: