Sábado 11 de enero de 2014 a las 20:30 h.

I ENCUENTRO DE ESCUELAS DE FOLKLORE
organiza Sherezade
Sábado 11 de mayo a las 20:30 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura     

I Encuentro Escuelas Folklore     El auditorio de la casa de Cultura de Fuensalida acoge el I Encuentro de Escuelas de Folklore “Villa de Fuensalida”, una cita con los cantes y bailes tradicionales organizado por Sherezade. En esta primera edición contaremos con la presencia del Grupo de Coros y Danzas Virgen de los Ángeles de Pedro Muñoz.

Grupo Virgen Ángeles Pedro Muñoz      Grupo de Coros y Danzas Virgen de los Ángeles se fundó en 1992, con gente amante del folklore y de las tradiciones pues Pedro Muñoz es Villa y Corte del Mayo Manchego. Desde su creación ha luchado por crear una escuela de folklore, para el aprendizaje de los más jóvenes, difundir la cultura tradicional y conocer a gente con la misma inquietud. Hoy por hoy se ha hecho realidad, Virgen de los Ángeles posee su escuela de folklore, que es la cantera del grupo y consta de unos 50 niños y niñas con edades comprendidas de los 4 a los 11 años, divididos en tres grupos infantiles y juveniles. En la actualidad, la formación consta de unos 85 componentes distribuidos en diversos grupos de baile, varias voces cantantes y grupo de cuerda.

     En cuanto a su repertorio, Virgen de los Ángeles puede destacar: Seguidillas de Pedro Muñoz, Seguidillas Corridas de Campo de Criptana, Fandango de Pedro Muñoz, Fandango de Mora (Toledo), Fandango Viejo, Jota de Pedro Muñoz ,Jota de la Vendimia, Toná de Quintos, Jota de las Labores, Manchegas de Albacete, Rondeña Enseñá, Malagueñas y un largo etc…

     El traje de gala de la mujer consta de medias de hilo en color blanco, pololos con puntillas y cintas del color de la falda o refajo, enagua con cintas y puntillas igual que los pololos, refajo o falda bordada en colores o en negro, blanco según el gusto, faltriquera, delantal en negro con puntillas de color negro y blanco el cuál puede ir bordado en blanco, corpiño negro con puntillas negras y blancas, pañuelo de pisto, es decir, con dibujo y de colores llamativos, este va cogido con un broche en la parte delantera, en la cabeza se lleva el moño de picaporte y en el cogido el lazo que lleva la punta bordada, un camafeo en el cuello con una cinta de terciopelo o enganchado en el corpiño como broche, los zapatos negros abotinados y con cordones. El de hombre consta de pantalón largo y chaleco de pana con botones dorados en la parte baja el pantalón y en la parte delantera del chaleco, camisa blanca de manga larga y faja en color rojo, zapato negro.

Sherezade Fuensalida     Grupo de Coros y Danzas Sherezade nace a finales de 1981 en el colegio Tomás Romojaro de Fuensalida gracias al  impulso de Dña. Isabel Peña Torrijos, profesora del centro. En sus inicios, el grupo se dedica exclusivamente a la danza, y es cinco años después cuando se completa con los coros y se formaliza legalmente como asociación. Con el transcurso de los años, Sherezade ha ido creciendo, hasta contar con un cuerpo de danza con cuatro grupos (adultos, cadetes, benjamines y alevines), acompañados por un coro compuesto por tres voces femeninas, cuatro voces masculinas, tres guitarras, tres bandurrias, dos laudes y un bajo. Sus objetivos prioritarios son el rescate y difusión de las tradiciones y costumbres de nuestros mayores, incidiendo en la comarca toledana del Retamar; colaborar de manera altruista con causas benéficas y ONG´s, así como ofrecer una alternativa de ocio saludable a niños, jóvenes y adultos.
Quien tenga la ocasión de ver a Sherezade, podrá disfrutar de los cantes típicos de Fuensalida: La Molinera, jota popular de Fuensalida, Fandangos de la Soledad, Coplas de Navidad, Fandanguillo, Seguidillas de S. Blas, el Remate de la Vendimia, Jota de Quintos; Pero también de la Jota Toledana, Calesera (Novés), Mayo (Camarena), Paloteo (Escalonilla), Tinaní (Quismondo), Subasta del Ramo (Garciotún), Rondeña de El Romeral, Gañanada del carbonero (Turleque), Seguidillas boleras y jota de El Real de San Vicente… un riquísimo repertorio que refleja el empeño del grupo por conservar y transmitir el folclore tradicional.
El grupo ha actuado en numerosos festivales por toda la península, organizando el
Certamen de Folclore “Villa de Fuensalida” , de carácter anual; ha estrenado varias obras musicales de creación propia, siempre con el cante tradicional como protagonista (Tradición viva, Sherezade canta a la Navidad); También ha montado numerosos festivales dirigidos a los más pequeños (El desván de Ana, Érase una vez, Marcelino Pan y Vino) y ha protagonizado “El Legado”, DVD en el que se documentan los cantes, danzas y tradiciones de la comarca del Retamar.

      · Espectáculo recomendado para todos los públicos.
· Precio de la localidad: 2,00 Euros. Venta anticipada desde el lunes 13 de enero.

Galería de Imágenes

 Ver más espectáculos Folk

 Volver a Casa de Cultura

Anuncios

, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: