Viernes 24 de enero de 2014 a las 21:00 h.

CUENTOS QUE DIERON LA VUENTA AL MUNDO
por Estrella Ortiz
Viernes 24 de enero a las 21:00 h. en la Biblioteca Municipal 

Cuentos vuelta Mundo       Estrella Ortiz lleva más de treinta años con los cuentos. Su interés se ha centrado tanto en contarlos como en adquirir conocimientos para contarlos mejor. Y además de participar en infinidad de sesiones de cuenta cuentos, ha impartido cursos, conferencias, ha expuesto, ha publicado libros sobre los cuentos. En fin, que ha vivido del cuento.
     La cuentista nos invita a dar un paseo por lugares lejanos de donde proceden los cuentos. Por entre todas esas historias que habitaban en los distintos confines del mundo, para ese viaje para el que no se necesitaba nada más ni nada menos que unos buenos oídos y una despierta imaginación. Y que viajando empezarán estar un poco más cerca gracias a la palabra.
     Una historia china de China, otra de los indios pieles rojas, otra del desierto de África… Un viaje por el mundo a caballo de los cuentos. Todos ellos, además, entremezclados y aderezados por proverbios recogidos en todos los confines del mundo. Palabras condensadas en gotas de sabiduría. Para seguir contándolo.

      Maestra, teatrera y cuentista, Estrella Ortiz comenzó hace más de 25 años a contar historias. Fue cofundadora de la compañía de teatro profesional FUEGOS FATUOS, con la que participó en la realización de más de diez espectáculos, entre otros: La Divina Ciclopada, Magia Roja y Ubú Rey. Su trayectoria como cuentista arranca en  1984 colaborando con la Biblioteca de Guadalajara. Desde entonces viaja con sus cuentos por escuelas, bibliotecas y centros culturales de toda España y también se ha dejado oír en Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

     Sobre el arte y el oficio de la narración de cuentos, y de cómo esta práctica puede ayudar en la animación a la lectura, imparte conferencias, talleres y cursos de formación para heterogéneos colectivos profesionales -docentes, bibliotecarios, asociaciones de padres y madres- y en diferentes ámbitos y lugares.

     En 2004 creó, junto con tres músicas especialistas en folklore y percusión, el grupo DE DESMAYÁS NA en el que su espectáculo Manos a la obra fue el resultado de un trabajo de investigación que aúna la poesía y los ritmos tribales de la península. En 2005 fue co-creadora de la exposición de poesía visual Desde todos los puntos, una exploración del mundo del lenguaje a través de la plástica y el recitado.

     Sus últimos trabajos de narración oral para adultos son: Cuentopoemas (de amor) y El regalo de los árboles. Como narradora para niños y niñas es conocida como Rotundifolia, su alter ego más infantil, con el que ha estrenado numerosas sesiones de cuentos en las que su repertorio se renueva continuamente desde 1984.

· Cuentacuentos recomendado para público juvenil y adulto. Entrada libre.

 Más Cuentacuentos

 

Volver a Casa de Cultura

Anuncios

, , , ,

A %d blogueros les gusta esto: