Sábado 17 de enero de 2015 a las 20:30 h.

II ENCUENTRO DE ESCUELAS DE FOLKLORE
organiza Sherezade
Sábado 17 de enero a las 20:30 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura     

II Encuentro Escuelas Folklore      El auditorio de la casa de Cultura de Fuensalida acoge el II Encuentro de Escuelas de Folklore “Villa de Fuensalida”, una cita con los cantes y bailes tradicionales organizado por Sherezade. En esta segunda edición contaremos con la presencia del Grupo “Aires de Ronda” de Carpio de Tajo.

Aires de Ronda Carpio de Tajo      Aires de Ronda es un grupo de folklore que trabaja desde 1994 con el principal fin de rescatar, mantener, fomentar y dar a conocer las costumbres de El Carpio de Tajo y su entorno a través de las músicas y los bailes populares. Por su ubicación geográfica, El Carpio de Tajo es una rica e infinita cuna de cantares populares, en los que se mezclan el señorío castellano y manchego, con la gracia y sutil picaresca serrana provenientes de las estribaciones de la sierra de Gredos. Aires de Ronda ha sabido, a lo largo de todos estos años, conjugar los tradicional con la calidad artística, la interpretación y la puesta en escena..

     Desde su fundación, hace ya 20 años, han sido más de 400 las actuaciones realizadas en festivales nacionales e internacionales por gran parte de las regiones de España y por distintos países de la UE (Portugal, Alemania, Francia, Holanda e Irlanda) donde ha compartido escenarios con grupos de todos los continentes. Todos los veranos se celebra en El Carpio de Tajo el Festival de Folklore Santiago Apóstol, festival que la Aires de Ronda organiza desde 1995 y por el que pasan año tras año grupos provenientes de nuestra región, del resto de España y del extranjero, dando lugar a uno de los acontecimientos culturales del verano.

     El espectáculo folklórico que representa Aires de Ronda es un repaso a un calendario imaginario repleto de celebraciones que acontecían en el pueblo en otras épocas. Los cantos y danzas que interpretamos recuerdan las rondas y bodas, las fiestas de quintos y carnaval, las pascuas y otros mucho momentos de la vida cotidiana; las tareas del campo, las romerías… todo ello al son de jotas, rondeñas, seguidillas y fandangos.

     Aires de Ronda cuenta con dos grabaciones en CD “ La Calle de la Alegría” y “…y lo que te rondaré morena” y “Paquelobailes” su primera grabación en formato DVD donde se muestran un amplio repertorio de bailes. Del mismo modo el grupo colabora en publicaciones de carácter cultural y tradicional.

     Aires de Ronda pertenece a la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore y a la Federación Española de Asociaciones de Folklore.

Sherezade Fuensalida     Grupo de Coros y Danzas Sherezade nace a finales de 1981 en el colegio Tomás Romojaro de Fuensalida gracias al  impulso de Dña. Isabel Peña Torrijos, profesora del centro. En sus inicios, el grupo se dedica exclusivamente a la danza, y es cinco años después cuando se completa con los coros y se formaliza legalmente como asociación. Con el transcurso de los años, Sherezade ha ido creciendo, hasta contar con un cuerpo de danza con cuatro grupos (adultos, cadetes, benjamines y alevines), acompañados por un coro compuesto por tres voces femeninas, cuatro voces masculinas, tres guitarras, tres bandurrias, dos laudes y un bajo.

     Sus objetivos prioritarios son el rescate y difusión de las tradiciones y costumbres de nuestros mayores, incidiendo en la comarca toledana del Retamar; colaborar de manera altruista con causas benéficas y ONG´s, así como ofrecer una alternativa de ocio saludable a niños, jóvenes y adultos.

     Quien tenga la ocasión de ver a Sherezade, podrá disfrutar de los cantes típicos de Fuensalida: La Molinera, jota popular de Fuensalida, Fandangos de la Soledad, Coplas de Navidad, Fandanguillo, Seguidillas de S. Blas, el Remate de la Vendimia, Jota de Quintos; Pero también de la Jota Toledana, Calesera (Novés), Mayo (Camarena), Paloteo (Escalonilla), Tinaní (Quismondo), Subasta del Ramo (Garciotún), Rondeña de El Romeral, Gañanada del carbonero (Turleque), Seguidillas boleras y jota de El Real de San Vicente… un riquísimo repertorio que refleja el empeño del grupo por conservar y transmitir el folclore tradicional.

     El grupo ha actuado en numerosos festivales por toda la península, organizando el Certamen de Folclore “Villa de Fuensalida” , de carácter anual; ha estrenado varias obras musicales de creación propia, siempre con el cante tradicional como protagonista (Tradición viva, Sherezade canta a la Navidad); También ha montado numerosos festivales dirigidos a los más pequeños (El desván de Ana, Érase una vez, Marcelino Pan y Vino, ¡Que viene el Diluvio!, Las Aventuras del Pequeño Simba) y ha protagonizado “El Legado”, DVD en el que se documentan los cantes, danzas y tradiciones de la comarca del Retamar.

      · Espectáculo recomendado para todos los públicos.
      · Precio de la localidad: 2,00 Euros. Venta anticipada desde el lunes 12 de enero.

Galería de Imágenes

 Ver más espectáculos Folk

 Volver a Casa de Cultura

Anuncios

, , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: