Sábado 24 de enero de 2015 a las 20:30 h.

CARMEN. SUITES SINFÓNICAS
por Orquesta Filarmónica de La Mancha
Sábado 24 de enero a las 20:30 h. en el Auditorio de la Casa de Cultura     

cartel      La Orquesta Filarmónica de La Mancha presenta un programa de marcado carácter hispano, mostrando aires de copla, tango, folclore e, incluso, jazz latino. Si bien, el eje vertebrador del concierto son las Suites Sinfónicas de la ópera Carmen de Bizet. La música de esta partitura, expresiva, elegante, colorista, sumamente refinada y sus melodías fáciles de memorizar, la convierten en una de las más conocidas y reconocidas por el gran público.

Orquesta Sinfónica La Mancha      La Orquesta Filarmónica de la Mancha inició en septiembre de 2014 su octava temporada artística. A lo largo de estos años, la Orquesta ha reunido en torno a sí un grupo de personas comprometidas con el proyecto, que buscan hacer música de calidad en todos los géneros y estilos sin excepción, y que persiguen el noble objetivo de mantener viva la llama de la música Sinfónica. La Orquesta ha sido lugar de formación y crecimiento artístico para muchos jóvenes de Castilla La Mancha y de otras Comunidades Autónomas, que han encontrado en ella el lugar idóneo para poder desarrollar su creatividad y sus destrezas artísticas. Gracias a ese potencial humano, la Orquesta no ha dejado de crecer año tras año y hoy en día puede presumir de haberse presentado en el Auditorio Nacional de de Música de Madrid ya en 4 ocasiones, de afrontar todos los estilos y repertorios gracias a los múltiples formatos que presenta, de ser la Orquesta titular de las compañías líricas “La Folía” y “Producciones Telón”  con las que colabora en numerosos proyectos de Ópera y Zarzuela, de recorrer los mejores auditorios nacionales llevando su música por toda España, de participar en el Festival Internacional de Música Clásica de Vva. de los Infantes, de acompañar a solistas de la talla de Elena Mikhalilova, Heidy Hatch, Israel Lozano, Enrique Ferrer, César San Martín, Milagros Poblador, Eva Tenorio y Lorenzo Moya entre otros.

     Además, OFMAN es una Orquesta comprometida con la búsqueda de un mundo mejor a través de la música, y frecuentemente colabora con diversos actos y conciertos con las personas que más lo necesitan y que peor lo están pasando, convirtiéndose éste en uno de sus principales objetivos, es decir: “la música puede ser un motor de cambio para conseguir un mundo mejor”.

     Así, además de realizar una labor educativa y pedagógica, en diferentes  conciertos anuales solidarios ha colaborado desinteresadamente con asociaciones como “AFANION” de niños con cáncer de Castilla la Mancha, la fundación “CRECER JUGANDO”, la asociación “CAMINAR” de niños con síndrome de down, o “MISIONES DIOCESANAS DE CIUDAD REAL”, además de realizar diferentes recitales en Hospitales, Residencias de ancianos y Cárceles.

Francisco Antonio Moya Rubio      Francisco Antonio Moya Rubio es natural de Villahermosa (Ciudad Real) e inicia sus estudios musicales en el seno de la Banda Municipal de su localidad, de la mano de su director J. Fco Castell y del organista de su parroquia J. Andrés Gallego. Pronto ingresa en el Conservatorio de Música de Manzanares, donde se forma con Guillermo Calero, iniciándose a su vez en los estudios de saxofón con Miguel Lozano. Más tarde accede al Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real, donde obtiene el título de profesor de Saxofón con José Alfonso Cruz, logrando además el Premio Extraodinario de su instrumento. En este centro se inicia en los estudios de Armonía con Jesús Nava, profesor que le anima a continuar los estudios de Contrapunto, Fuga y Composición.

     Seguidamente ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde finaliza el grado superior en la especialidad de Saxofón con el Profesor Miguel LLopis, consiguiendo la Mención de Honor Fin de Carrera, obteniendo además el título profesional de Piano y concluyendo los estudios de armonía con Rafalel Talens y Francisco Tamariz.

     Su pasión por la Composición, le lleva a continuar y finalizar los estudios superiores de esta especialidad en el Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid y en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad, recibiendo clases de Contrapunto, Fuga, Orquestación y Composición de los profesores Juan Carlos Panadero, Valentín Ruíz, Arnau Bataller, Ferrer Ferrán, etc.. Posee un amplio catálogo de obras de Música de Cámara, Banda, Orquesta y Música Cinematográfica. Aunque hoy en día su preferencia la ocupan los arreglos, transcripciones y orquestaciones, no le gusta rehuir de ninguna forma de escritura musical en sus diversos géneros y estilos.

     Será en el citado Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid donde conseguirá también el título de Profesor de Acompañamiento, Transposición, Solfeo y Teoría de la Música, cursando estos estudios con Carlos Galán, Sebastián Mariné y Emilio Molina. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obtendrá también el título superior de Dirección de Orquesta, bajo la tutela de los profesores Francisco García Nieto y Antonio Moya Tudela.

     Es precisamente en el mundo de la dirección orquestal donde centra mayormente su carrera profesional, ampliando su formación en la “Bard University” (Nueva York), con profesores como Leon Botstein, Apo Hsu, Lawrence Golan; en la “Escuela de dirección de orquesta Ilia Musin” (San Petersburgo) con el profesor Ennio Nicotra.; en la “Accademia musicale Chigiana” (Siena) con Gianluigi Gelmetti; en el Royal Northern College of music de Manchester con Ben Zander. Además, ha realizado diferentes cursos de dirección de orquesta con los maestros George Pehlivanian, Enrique García Asensio, Manuel Hernández Silva, Enrique Bátiz, Jose Rafael Pascual Vilaplana, Jordi Mora, formándose además en la dirección de ópera y zarzuela con los maestros Vinzenzo Laferla, Miquel Ortega y Tulio Gagliardo.

     Ha superado los procesos selectivos en las oposiciones de Secundaria (especialidad música), Música y Artes Escénicas (especialidades de Saxofón y Composición) y Director de Banda Municipal de Música de la localidad de Puertollano, Banda a la que dirigió durante 2 temporadas. En la actualidad es, por oposición, profesor de Composición del Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares, Director titular de la Orquesta Filarmónica de la Mancha, y director musical de las compañías líricas “La Folía” y “Producciones Telón”.

Eva Tenorio Soprano      Eva Tenorio nace en Sevilla, comenzando sus estudios musicales en su ciudad natal en las especialidades de Piano y Canto.  Titulada en Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla “Manuel Castillo” y Diplomada por la Universidad de Huelva, en “Maestra de Educación Musical”, recibe clases magistrales de importantes profesionales de la Lírica como: Plácido Domingo, Teresa Berganza, Carlos Álvarez, Juan Diego Flórez, Mirella Freni en la CUBEC, Ileana Cotrubas… En Verona (Italia) estudia repertorio con la Pianista Patrizia Cuarta ( pianista oficial del Teatro L’Arena de Verona)

     Debuta con “ Le nozze di Figaro” en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, bajo la batuta de Alain Lombard, realizando numerosos conciertos y actuaciones tanto en España como en Italia (Verona), Finlandia ( Kiilpila), Marruecos ( Agadir), … cantando Roles de las Óperas “Le Nozze di Figaro”, “Rita”, “Acis y Galatea”, “L’elisir d’amor”,“Rigoletto”,“Bohème”,“Don Pasquale”,“Amahl and the night visitors” De Menotti… las Zazuelas “ La Canción del Olvido”, “La Tabernera del Puerto”, Chateaux Margoux”, “ El Barbero de Sevilla”… y un amplio repertorio sinfónico: “Exultate Jubilate” de Mozart, “Requiem” de Mozart, en la Catedral de Murcia, “Misa de la Coronación” de Mozart, “Requiem” Fauré, Mesias de Haendel, “Carmina Burana”, de Orff, Misa Tango de Martín Palmeri…

     Finalista en el XXV Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, obtiene el “Premio ACCESIT para voces femeninas.” y en el “Concorso Lirico Internazionale Mediterraneo”, celebrado en Bari (Italia). Obtiene el primer premio del Concurso Internacional “Selezione Voci Liriche”, por la Accademia Edizioni Musicali, en Verona, Italia, en octubre 2011.

     La han dirigido importantes Directores como López Cobos, Miquel Ortega, Arturo Díez Boscovich, Cristóbal Soler, Alain Lombard, Früberck de Burgos, Miguel Roa, Ross Marbá, García Navarro…

      · Espectáculo recomendado para todos los públicos, incluido en el Abono de Invierno.
      · Precio de la localidad: 7,50 Euros. Venta anticipada desde el lunes 19 de enero.

Galería de Imágenes

 Ver más Conciertos

 Volver a Casa de Cultura

Anuncios

, , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: