Sábado 25 de julio de 2015 a las 22:00 h.

FOLKLORE DE CASTILLA – LA MANCHA
Coros y Danzas de El Bonillo
Sábado 25 de julio a las 22:00 h. en el Parque Ntra. Sra. de la Soledad

Folklore Castilla - La Mancha
     El Grupo de Coros y Danzas de El Bonillo (Albacete) se refunda en el año 1992 con músicos que pertenecían al antiguo grupo, los cuales formaron a los que hay hoy en día. De los bailaores que hubo en un primer momento aún quedan en activos algunos, e imparten las clases de folklore en la Universidad Popular, contando con un amplio número de alumnos.

      La actividad del grupo se centra en la investigación y recopilación; habiendo recopilado Jotas, Seguidillas, Malagueñas punteadas, Danzas, Aguilanderos, Mayos, Canciones populares y Cantos con ámbito religiosos, de toda la provincia y sobre todo de El Bonillo, que cuenta con un amplio legado.   

Coros y Danzas El Bonillo      En su repertorio se puede disfrutar de la Jota Cifrá, de la Toquilla, Señora Santa Lucia, de El Chaleco, La Picaílla, de los Labraores, la Enredá, la Repunteá, Seguidilla-Jora y la Malagueña, todas ellas de El Bonillo, la Danza del Garrote, Jota de Povedilla, Jota de Fuentealbilla, Jota de Lezuza, Jota de los Caracoles, Baile del Airé, Jota de El Ballestero, Danza del Paloteo, Tona de Quintos, Fandangos Manchegos, Manchegas, además de Villancicos, Gozos, Cantos Religiosos, Aguilanderos y Romances.

     El vestuario que utiliza el Grupo es el tradicional de El Bonillo: Las mujeres visten zapatos negros con tacón atados, medias de rayas de colores, ligas, pololos, enaguas, refajo y mandil tejido y labrado en los telares tradicionales, camisa negra con puntilla blanca, pañuelo de mil colores, sobre pañuelo de flores, faldiquera y el peinado en apargate con horquillas doradas, cambiando en ocasiones el refajo y el mandil por el bordado. Los hombres visten zapatos negros de tacón atados, medias blancas caladas, ligas, pantalón negro cortos con madroños, faja azul o roja, camisa blanca, chaleco negro bordado y montera de piel de oveja.

     Cuenta en su haber con dos grabaciones: “Cara al Ábrego”, compacto con 11 canciones y editado en septiembre de 2000 y “Besanas de Luz”, en el que se incluye un doble CD con un total de 22 temas y un DVD con las Malagueñas y Jotas mas populares del grupo, además de imágenes históricas de El Bonillo, editado en agosto de 2005.

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

Anuncios

, , ,

A %d blogueros les gusta esto: