Sábado 23 de julio de 2016 a las 22:00 h.

FOLKLORE DE CASTILLA – LA MANCHA
Coros y Danzas Fermento de Valdepeñas
Sábado 23 de julio a las 22:00 h. en el Parque Ntra. Sra. de la Soledad

 
Fermento Valdepeñas    
     Noche con el folklore manchego en el Parque de la Soledad. El próximo sábado 23 de julio tendremos ocasión de admirar y disfrutar de los trajes, canciones y danzas típicas de la Asociación de Coros y Danzas “Fermento” de Valdepeñas en una velada organizada por Coros y Danzas Sherezade.

Coros y Danzas Fermento      La Asociación de Coros y Danzas “Fermento” de Valdepeñas nace en 1983 en la localidad manchega con la intención de llenar el vacio existente en la localidad de un grupo que se  encargara de recuperar bailes, cantes y tradiciones típicas de esta tierra y que poco a poco se iban perdiendo. Se crea gracias a la unión de varias pequeñas agrupaciones folklóricas surgidas en la localidad años antes, como eran el grupo “Noemi”, o “Hermanos Francisco”, por ejemplo, teniendo a su vez estos pequeños grupos a la sección femenina como raíz.

     El repertorio de Fermento abarca desde jotas como las de Valdepeñas, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela , Alcubillas, Torre de Juan Abad, Alcolea de Calatrava, etc …pasando por fandangos como el de Ciudad Real, Porzuna, Hinojosas de Cva, las típicas seguidillas manchegas de Valdepeñas, Alcazar de San Juan, Membrilla o Almodovar del Campo ,así como bailes elegantes como por ejemplo la Rondeña de El Romeral, de Alcazar de San Juan, malagueñas, etc… También posee en su repertorio piezas únicas como la Danza del Corpus de Porzuna, o cantos como mayos de ronda y religiosos,o el divertido cante del “pique”.

     Posee en su vestuario cuatro clases de trajes: De Boda del siglo XVIII, de Gala, de Diario de Valdepeñas siglo XIX y de Faena.

     Además del Festival Folklórico “Ciudad del Vino”,que organiza Fermento desde 1986 y se celebra dentro de las Fiestas del Vino de Valdepeñas, organiza también la exposición de la Cruz de Mayo desde 1994 , así como grabaciones musicales, misas manchegas, e incluso la edición de un interesante libro de fotografías antiguas de la localidad.

     Fermento ha recorrido prácticamente la totalidad de las provincias nacionales, así como zonas de países como Francia o Portugal.  

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

Anuncios

, , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: