Sábado 29 de julio de 2017 a las 22:00 h.

FOLKLORE DE CASTILLA – LA MANCHA
A.F. “Raíces urdeñas” y A.M.Y.D. “Manuel de Falla”
Sábado 29 de julio a las 22:00 h. en el Parque Ntra. Sra. de la Soledad

Folk Castilla La Mancha
     Noche con el folklore manchego en el Parque de la Soledad. El próximo sábado 29 de julio tendremos ocasión de admirar y disfrutar de los trajes, canciones y danzas típicas de la Asociación Folklórica “Raices urdeñas” de Urda (Toledo) y la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” de manzanares (Ciudad Real) en una velada organizada por Coros y Danzas Sherezade.

Raices Urdeñas Urda     La Asociación Folklórica “Raíces urdeñas” se constituye en Urda, villa de Toledo, en enero de 1995, bajo la dirección de Mª. Teresa Rabadán Garrido; La edad de los componentes es muy variable, combinando la juventud con la veteranía.

     El grupo utiliza tres trajes regionales: el traje de faena, el traje manchego y el de gala.

     El repertorio tradicional, de jotas, fandangos, rondeñas y seguidillas, de marcado carácter local, se complementa con las mejores muestras del folklore regional de Castilla- La Mancha.

     Poco después de su fundación, y con motivo del IV Centenario del Stmo. Cristo de Urda, en el año 1996, el grupo organizó un festival folklórico de nivel nacional. Desde entonces, ha actuado en múltiples localidades dentro y fuera de la región, siendo algunas de sus últimas actuaciones en Castilla-La Mancha las de Lillo, Argamasilla de Alba y Bolaños de Calatrava en 2014, Tomelloso y Daimiel en 2015… , y en todas las fiestas locales de Urda. También organiza anualmente tres festivales siendo estos en verano, Ferias y Navidad.

     Desde su participación en el V Muestra de Folklore Nacional de Porriño (Pontevedra) en 1997, el grupo ha viajado a diversas muestras y certámenes folk por toda la geografía española. Algunas de sus últimas actuaciones han sido en el XXXI Festival Nacional de Folklore Villa de Bullas (Murcia) en 2012, en la XIII Mostra folclórica ciudad de Ibiza y en el 30 aniversario degrupo Contradanza en Logroño en 2013 o en A Estrada (Pontevedra) en 2014.

     Raíces urdeñas está integrado desde marzo de 2014 en la Federación Castellano Manchega de grupos folclóricos.

Manuel de Falla Manzanares     La Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” empieza su andadura en el año 1977 con propósito de promocionar la Música y Danzas tradicionales de la región, y en particular del pueblo de Manzanares.

     Su objetivo principal ha sido investigar y promocionar el Folklore lo más puramente posible recopilando danzas de su localidad que estaban en el olvido. Con este fin, ha creado su propia Escuela donde se imparten clases de Música y Danzas a jóvenes y mayores y organizar, desde su fundación, el Festival Nacional de Folklore Ciudad de Manzanares.

     Posee en su vestuario seis clases de trajes: Traje de Paseo, Traje de Gala, Traje de Torna-Boda, Traje de Faena, Traje del Campo y los Trajes de Escenificaciones.

     En su repertorio encontramos jotas (de Manzanares, Jotilla Manchega, de Romería, de la Aceituna, de los Cruces, del Campo, Jota Enredá), fandangos (de Manzanares, de Tres, de Boda), las seguidillas de Manzanares, el baile de Las Carrasquillas, Baile del Garrote, la Misa manchega y los Mayos manchegos.

     La asociación ha participado en Festivales y Fiestas por toda Castilla La Mancha, Andalucía y Murcia, y en las provincias de: Huesca, Zaragoza, Asturias Palma de Mallorca, Canarias, Barcelona, Gerona, Tarragona, Cáceres, Badajoz, La Coruña, Madrid, Alicante, Valencia, Vizcaya, Pontevedra, Santander…

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

Anuncios

, , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: