Sábado 26 de agosto de 2017 a las 22:00 h.

XXV CERTAMEN DE FOLKLORE
“VILLA DE FUENSALIDA”
 
organiza Grupo de Coros y Danzas Sherezade
Sábado 26 de agosto a las 22:00 h. en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad 

20170825 Certamen Folk       El sábado 26 de agosto se celebrará la 25ª edición del Certamen de Folklore “Villa de Fuensalida” en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad. El Grupo de Coros y Danzas Sherezade, organizador del evento, ha invitado a un grupo con el que comparte su amor a la música y danzas tradicionales y su interés en preservar el legado de nuestros mayores: El Grupo de Coros y Danzas “El Pinar” de la peña huertana “El Caldero” de San Pedro del Pinatar (Murcia).

Grupo El Pinar Murcia     El Grupo de Coros y Danzas “El Pinar” se crea en otoño del año 1979. Sofía, de profesión maestra, natural de Murcia y gran admiradora de las danzas tradicionales, impulsa el grupo con la intención de que San Pedro del Pinatar se interese por el folklore murciano.

     Comienzan los ensayos, dirigidos por Dña. Isabel Nicolás López, en un antiguo colegio situado en el actual Parque de la Aduana, con gran asistencia de niñas de todos los colegios del municipio.

     En junio de 1980, el grupo entra a formar parte del Concurso de Bailes Regionales en San Pedro del Pinatar, junto a los municipios de Pilar de la Horadada y San Javier, concurso que se realiza durante tres años consecutivos, pasando después a convertirse en una exhibición de Bailes Regionales. El Pinar participa en estos festivales con la colaboración de la rondalla de San Javier, ya que el grupo no poseerá rondalla hasta dos años más tarde, con la entrada del Sr. Marcel y a Gaby, su señora, que forman la primera rondalla y dan un gran empuje al grupo con un numeroso número de músicos de San Pedro. En el Año 1987 se crea la Peña El Caldero.

     A día de hoy, el Grupo de Coros y Danzas “El Pinar” lo componen un centenar de personas, agrupadas en distintos grupos de edades, y siendo la profesora de danza Dª. María José López Albaladejo.

      El Grupo de Coros y Danzas Sherezade nace a finales de 1981 en el colegio Tomás Romojaro de Fuensalida gracias al impulso de Dña. Isabel Peña Torrijos, profesora del centro. En sus inicios, el grupo se dedica exclusivamente a la danza, y es cinco años después cuando se completa con los coros y se formaliza legalmente como asociación. Con el transcurso de los años, Sherezade ha ido creciendo, hasta contar con un cuerpo de danza con cuatro grupos (adultos, cadetes, benjamines y alevines), acompañados por un coro compuesto por tres voces femeninas, cuatro voces masculinas, tres guitarras, tres bandurrias, dos laudes y un bajo. Sus objetivos prioritarios son el rescate y difusión de las tradiciones y costumbres de nuestros mayores, incidiendo en la comarca toledana del Retamar; colaborar de manera altruista con causas benéficas y ONG´s, así como ofrecer una alternativa de ocio saludable a niños, jóvenes y adultos.

     Quien tenga la ocasión de ver a Sherezade, podrá disfrutar de los cantes típicos de Fuensalida: La Molinera, jota popular de Fuensalida, Fandangos de la Soledad, Coplas de Navidad, Fandanguillo, Seguidillas de S. Blas, el Remate de la Vendimia, Jota de Quintos; Pero también de la Jota Toledana, Calesera (Novés), Mayo (Camarena), Paloteo (Escalonilla), Tinaní (Quismondo), Subasta del Ramo (Garciotún), Rondeña de El Romeral, Gañanada del carbonero (Turleque), Seguidillas boleras y jota de El Real de San Vicente… un riquísimo repertorio que refleja el empeño del grupo por conservar y transmitir el folclore tradicional.

     El grupo ha actuado en numerosos festivales por toda la península, organizando el Certamen de Folclore “Villa de Fuensalida”, de carácter anual; también con carácter anual organiza el Encuentro de Escuelas de Folklore; ha estrenado varias obras musicales de creación propia, siempre con el cante tradicional como protagonista (Tradición viva, Sherezade canta a la Navidad); También ha montado numerosos festivales dirigidos a los más pequeños (El desván de Ana, Érase una vez, Marcelino Pan y Vino), musicales (Que viene el Diluvio, Las Aventuras del Pequeño Simba, La Leyenda de la Rosa) y ha protagonizado “El Legado”, DVD en el que se documentan los cantes, danzas y tradiciones de la comarca del Retamar.

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

Anuncios

, , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: