Sábado 28 de julio de 2018 a las 22:00 h.

FOLKLORE DE CASTILLA – LA MANCHA
CC. Y DD. Alborea y CC. Y DD. Santa Magdalena
Sábado 28 de julio a las 22:00 h. en el Parque Ntra. Sra. de la Soledad

20180728 Folklore Castilla la Mancha
     Noche con el folklore manchego en el Parque de la Soledad. El próximo sábado 28 de julio tendremos ocasión de admirar y disfrutar de los trajes, canciones y danzas típicas del Grupo de CC. y DD. Alborea (Ciudad Real) y el Grupo de CC. y DD. Santa Magdalena de Madridejos (Toledo) en una velada organizada por Coros y Danzas Sherezade.

Alborea Villarta     Por iniciativa de algunas almas inquietas y con arraigado espíritu manchego, se forma el Grupo de CC. y DD. Alborea en el año 1980 en Villarta de San Juan, con el objetivo de revivir y perpetuar el antiguo folclore, los viejos bailes y danzas de la zona. Los fines de esta asociación son estrictamente culturales y giran en torno al folclore y al danza, investigando y rescatando antiguas canciones y bailes, ampliando su repertorio y trasmitiendo su legado a su cada vez mas numerosa cantera.

     Alborea cuenta con 4 grupos de danzantes, 3 de ellos infantiles (entre 4 y 14 años) y el otro de adultos, compuesto por 12 parejas mixtas. También cuenta con un grupo de músicos. Han llevado su trabajo por mucho lugares de la geografía nacional y regional, llegando a varias ocasiones a traspasar la frontera del vecino Portugal, colaborando con el Ilmo. Ayuntamiento y actuando en festivales benéficos.

     En su repertorio se encuentran desde canciones de quintos, ronda, mayos, villancicos, y toda clase de bailes que recogen la gran variedad coreográfica manchega: seguidillas, fandangos, jotas, rondeñas… En estos últimos años, el grupo incorpora a su repertorio temas del folclore nacional y danza clásica así como todo tipo de coreografías (Boleros, Isa Canaria, Remeneos, Jota aragonesa, tanguillos…) Algunas de nuestras jotas autóctonas, rescatadas por Alborea, han sido y son repertorio de muchos grupos folclóricos, no solo regionales. Algunas jotas a destacar: Jota de Villarta, Jota de la Belenera, Jota de Santa Cruz, Fandango manchego, Rondeña, Arriba y abajo, Jota de la Valentina, Jota de la Vendimia…

     En al actualidad el grupo esta inscrito en la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore.

Santa Magdalena Madridejos     Madridejos es una población que tiene una rica tradición folclórica procedente de las bodas y de las faenas del campo. Las bodas tenían una duración de tres días, y se celebraban en casa de los novios, el día de la víspera, el día de la boda y día de la tornaboda o día después de la boda. Durante estos días se celebraban bailes en casa de los novios. El grupo de Coros y Danzas Santa Magdalena se organizó a finales de 1981 con iniciativa tomada por un grupo de personas que estaban interesadas en aprender el folclore de Madridejos. Sus componentes desarrollan las más diversas profesiones pero unidos por un objetivo común: investigación, aprendizaje, divulgación, conservar y enseñar el folclore de Madridejos.
     Actualmente cuentan con un amplio repertorio de piezas recopiladas exclusivamente de Madridejos, como la Jota del Uno, Jota de Madridejos, Fandanguillo, Jota de San Blas, Seguidillas de Madridejos, Jota Cruza, Revoledera, y Rondeña, de igual manera una amplia recopilación de canciones y piezas de toda Castilla la Mancha.
     Para conservar los bailes y tradiciones esta asociación cuenta con una escuela de danza que imparte clase a niños a partir de 5 ó 6 años y que posteriormente van pasando a los distintos niveles hasta alcanzar el máximo nivel, 10 son las parejas que componen el grupo de adultos. En la parte de música y canto el grupo cuenta en sus filas con 3 cantantes, 4 Guitarras, 2 Laudes y 5 Bandurrias.
     El Grupo de CC. y DD. Santa Magdalena pertenece a la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore.

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

Anuncios

, , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: