Sábado 20 de julio de 2019 a las 22:00 h.

FOLKLORE DE EXTREMADURA
por CC. y DD. Horizontes Extremeños
Sábado 20 de julio a las 22:00 h. en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad

Folklore Extremadura[7]

     El próximo sábado 20 de julio podremos disfrutar de los trajes, bailes y músicas del Grupo de Coros y Danzas “Horizontes Extremeños” de la Casa de Extremadura en Pinto (Madrid). Una velada incluida en el Verano Cultural 2019 , organizada por el Grupo de Coros y Danzas “Sherezade” con la colaboración del Ayuntamiento de Fuensalida.

Horizontes Extremeños     La región extremeña ocupa un lugar destacado en el mapa folklórico de España. Su especial emplazamiento geográfico y aún su misma dimensión y configuración territoriales, que contribuyen no poco a aislarla en partes extensas, favorecieron la perduración y práctica de un amplio acervo de tradiciones y hechos folklóricos de gran originalidad, variedad e interés étnico. Existen claras diferencias entre la Alta y la Baja Extremadura en cuanto a la concepción de sus bailes. Haciendo una selección de sus danzas destacamos “las canciones de ronda” de la comarca de la Vera, “las canciones de quintos” de Sierra de Gata, “las canciones de corro” de las fiestas del Chíviri (Trujillo), los fandangos de la Serena o la “sayas oliventinas”. Igualmente hay bailes en los que destaca la belleza de su melodía como en “la jota cuadrada de Monroy”, “el pollu” de Montehermoso, “la rondeña” de Orellana La Viejao el ensamblaje de jotillas que conocemos como “Jota de la Siberia Extremeña”.

     Sin duda son las jotas y los fandangos los tipos de danzas más arraigadas en Extremadura. Entre las primeras destacan la de “El Palancar” del valle de Santa Ana, El Redoble cacereño, las jotas de romería de Torrejoncillo, Almendralejo y Guadalupe, la jotilla popular oliventina conocida como “La Uva”. Por la forma de bailarse podemos citar: “El Triángulo de Castilblanco” y la jota de Esparragosa de Lares. Entre los fandangos, el más divulgado es el fandango extremeño de Villanueva del Fresno y El “del Limón” de Villanueva de la Serena, el de la Virgen de Carrión de la villa de Alburquerque, etc

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre. 

, , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: