Sábado 26 de agosto de 2017 a las 22:00 h.

XXV CERTAMEN DE FOLKLORE
“VILLA DE FUENSALIDA”
 
organiza Grupo de Coros y Danzas Sherezade
Sábado 26 de agosto a las 22:00 h. en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad 

20170825 Certamen Folk       El sábado 26 de agosto se celebrará la 25ª edición del Certamen de Folklore “Villa de Fuensalida” en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad. El Grupo de Coros y Danzas Sherezade, organizador del evento, ha invitado a un grupo con el que comparte su amor a la música y danzas tradicionales y su interés en preservar el legado de nuestros mayores: El Grupo de Coros y Danzas “El Pinar” de la peña huertana “El Caldero” de San Pedro del Pinatar (Murcia).

Grupo El Pinar Murcia     El Grupo de Coros y Danzas “El Pinar” se crea en otoño del año 1979. Sofía, de profesión maestra, natural de Murcia y gran admiradora de las danzas tradicionales, impulsa el grupo con la intención de que San Pedro del Pinatar se interese por el folklore murciano.

     Comienzan los ensayos, dirigidos por Dña. Isabel Nicolás López, en un antiguo colegio situado en el actual Parque de la Aduana, con gran asistencia de niñas de todos los colegios del municipio.

     En junio de 1980, el grupo entra a formar parte del Concurso de Bailes Regionales en San Pedro del Pinatar, junto a los municipios de Pilar de la Horadada y San Javier, concurso que se realiza durante tres años consecutivos, pasando después a convertirse en una exhibición de Bailes Regionales. El Pinar participa en estos festivales con la colaboración de la rondalla de San Javier, ya que el grupo no poseerá rondalla hasta dos años más tarde, con la entrada del Sr. Marcel y a Gaby, su señora, que forman la primera rondalla y dan un gran empuje al grupo con un numeroso número de músicos de San Pedro. En el Año 1987 se crea la Peña El Caldero.

     A día de hoy, el Grupo de Coros y Danzas “El Pinar” lo componen un centenar de personas, agrupadas en distintos grupos de edades, y siendo la profesora de danza Dª. María José López Albaladejo.

      El Grupo de Coros y Danzas Sherezade nace a finales de 1981 en el colegio Tomás Romojaro de Fuensalida gracias al impulso de Dña. Isabel Peña Torrijos, profesora del centro. En sus inicios, el grupo se dedica exclusivamente a la danza, y es cinco años después cuando se completa con los coros y se formaliza legalmente como asociación. Con el transcurso de los años, Sherezade ha ido creciendo, hasta contar con un cuerpo de danza con cuatro grupos (adultos, cadetes, benjamines y alevines), acompañados por un coro compuesto por tres voces femeninas, cuatro voces masculinas, tres guitarras, tres bandurrias, dos laudes y un bajo. Sus objetivos prioritarios son el rescate y difusión de las tradiciones y costumbres de nuestros mayores, incidiendo en la comarca toledana del Retamar; colaborar de manera altruista con causas benéficas y ONG´s, así como ofrecer una alternativa de ocio saludable a niños, jóvenes y adultos.

     Quien tenga la ocasión de ver a Sherezade, podrá disfrutar de los cantes típicos de Fuensalida: La Molinera, jota popular de Fuensalida, Fandangos de la Soledad, Coplas de Navidad, Fandanguillo, Seguidillas de S. Blas, el Remate de la Vendimia, Jota de Quintos; Pero también de la Jota Toledana, Calesera (Novés), Mayo (Camarena), Paloteo (Escalonilla), Tinaní (Quismondo), Subasta del Ramo (Garciotún), Rondeña de El Romeral, Gañanada del carbonero (Turleque), Seguidillas boleras y jota de El Real de San Vicente… un riquísimo repertorio que refleja el empeño del grupo por conservar y transmitir el folclore tradicional.

     El grupo ha actuado en numerosos festivales por toda la península, organizando el Certamen de Folclore “Villa de Fuensalida”, de carácter anual; también con carácter anual organiza el Encuentro de Escuelas de Folklore; ha estrenado varias obras musicales de creación propia, siempre con el cante tradicional como protagonista (Tradición viva, Sherezade canta a la Navidad); También ha montado numerosos festivales dirigidos a los más pequeños (El desván de Ana, Érase una vez, Marcelino Pan y Vino), musicales (Que viene el Diluvio, Las Aventuras del Pequeño Simba, La Leyenda de la Rosa) y ha protagonizado “El Legado”, DVD en el que se documentan los cantes, danzas y tradiciones de la comarca del Retamar.

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

, , , , , , ,

Deja un comentario

Sábado 19 de agosto de 2017 a las 22:00 h.

LA BELLA Y LA BESTIA
por Cía. Teatro Musical Itea Benedicto
Sábado 19 de agosto a las 22:00 h. en el Parque Ntra. Sra. de la Soledad

Bella y Bestia Itea Benedicto
      Bella es una chica soñadora deseosa de vivir una aventura lejos de su aburrido pueblo. Y como los sueños en nuestros Mini Musicales se hacen realidad ,Bella acaba perdida en un castillo mágico lleno de seres encantados y divertidos y una horrible bestia. Entre música, bailes y risas descubrirá que la belleza se encuentra en el interior y que la Bestia no es en realidad lo que parece, pues sobre él recae un terrible hechizo. Al final el valor y la amistad unirán a nuestros protagonistas contra el villano del pueblo Gastón. Revive uno de los cuentos más populares con nosotros, baila, ríe, canta, diviértete y siente la magia del nuevo Mini Musical La Bella y La Bestia.

Itea Benedicto Musicales       Itea Benedicto nace en 1987 en Teruel. A los 10 años empieza sus estudios musicales en Albacete, cursa 6 años de solfeo, 10 años de piano y más de 15 años de canto clásico con diferentes profesores del mundo de la ópera y la zarzuela. Realiza otros cursos de interpretación y de dirección Cinematográfica en Madrid y Albacete en las escuelas “Metrópolis”, “Pares y Nones” y “Molto Vivace”. De los 10 a los 16 años realiza sus primeras actuaciones como solista lírica, actuando principalmente en Albacete, con arias como “Lascia ch´io Pianga”, “Casta Diva”, “Ave María de Schubert”, etc.

     En el año 2004 forma Níobeth, grupo de heavy metal sinfónico con su voz lírica al frente, dónde desarrollará su principal carrera vocal y compositiva hasta el 2010, poniendo voz a un total de 33 canciones y componiendo la música y letra de 14 de las mismas. Con esta formación graba 3 videoclips promocionales, uno de los cuales es presentado en MTV, y 3 discos de estudio, distribuidos por Europa y Japón. Níobeth participa en algunos de los festivales de Rock más importantes de España (Viñarock 2009, Leyendas del Rock 2010) y realiza 3 giras españolas, la primera (The Infinite Ocean Tour) con 24 fechas, la segunda (The Shining Tour) con 14 fechas y la última, acompañando al grupo noruego Sirenia en 4 fechas. La carrera de Niobeth llega a su punto más álgido, consiguiendo así que Itea salga en la portada de una de las revistas más importantes del momento “Heavy Rock”. En agosto de 2008 Itea viaja a los estudios “New Sin” en Italia para grabar las voces como soprano invitada del álbum “Autumnal” de la banda Española Dark Moor.

     En octubre de 2010 es requerida como soprano principal por el compositor Español Antonio Martínez Lorente para grabar su disco “Ocho Fábulas y Un Cuento”, que cuenta con una edición Española. Durante los años 2011 y principios de 2012 combina su proyecto rock Niobeth con varias giras de otras compañías y proyectos personales de ópera y zarzuela por toda España: “Gala lírica 2011” (con Itea como solista), Zarzuelas “La Rosa del Zafrán”, “La Canción del Olvido” y “El Manojo de Rosas” de Producciones La Folía (con más de 40 representaciones con Itea en personajes secundarios), “Los Mini Musicales” (espectáculo infantil lírico didáctico creado por Itea para el Teatrillo del Teatro Circo de Albacete) y “Un día en la Ópera” de la compañía Velis Nolis (con Itea como soprano principal).

     En octubre del 2011 graba como narradora y soprano principal el disco del cuento musical “La Primera Orquesta” del compositor Antonio Martínez Lorente, poniendo diferentes voces interpretadas a más de 10 personajes. El mismo compositor la invita en 2012 a participar como soprano en los discos “El Romancero Viejo” y “Los Niños Cantan Villancicos”.Después de que a finales de 2011 su grupo rock Niobeth se disuelva y tras su fuerte andadura en ese último año en el mundo de la lírica, decide en 2012 establecerse como compañía profesional de teatro musical y abrir una escuela para artistas en Albacete llamada “Escuela Hollywood”. Sin dejar de lado su gusto por el rock, a finales de 2013 graba como soprano principal el disco “Corpus Antichristi” de la banda Retribution. En la actualidad está centrada en la expansión de su compañía de teatro musical y de su escuela de artistas.

· Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

Ver más musicales

Verano Cultural 2017

Volver a Casa de Cultura

, , , ,

Deja un comentario

Sábado 12 de agosto de 2017 a las 22:00 h.

HOMENAJE A LOS GRANDES TRÍOS
por Cuarto Bolero
Sábado 12 de agosto a las 22:00 h. en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad

Cuarto Bolero Fuensalida 
     El Bolero apareció en la isla de Cuba durante el siglo XIX. Aunque comparte el nombre con el bolero español, que es una danza del siglo XVIII y se ejecuta en compás ternario de 3/4, el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4.

     El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. Esa pieza dio origen formal al género con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» de guitarras y percusión. El bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas, y su temática romántica lo hizo popular entre todas las clases sociales. Por otro lado, la aparición de nuevas tecnologías como la radio y las grabaciones provocaron una mayor difusión de este género.

     El grupo talaverano Cuarto Bolero, formado por Jesús Álvarez (Guitarra y voz), Cheni Rodríguez (percusión y voz), Javier Salinas (Requinto y voz), Pablo M. Pérez (percusión latina) y Andrés Esteban (Bajo) homenajea a los grandes tríos del bolero en un concierto en el que destaca la presencia vocal, temas muy trabajados instrumentalmente, variedad estudiada en la elección del repertorio y, como no podía ser de otro modo, un incuestionable amor por el bolero en su estado puro.

     · Cuarto Bolero en Facebook –>

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre. 

 Más conciertos

Verano Cultural 2017

Volver a Casa de Cultura

, , , , ,

Deja un comentario

Sábado 5 de agosto de 2017 a las 22:00 h.

RAÍCES
por Nuevo Amanecer – Ángel Martínez
Sábado 5 de agosto a las 22:00 h. en el Parque Ntra. Sra. de la Soledad

Raices Nuevo Amanecer    

     La evolución de la danza en España, desde los orígenes de los cafés cantantes, las danzas de la corte a la evolución del mas puro folclore regional. Los bailes populares y la llegada a la actualidad.

     Un espectáculo en danza, danza que conmueve.

“Te traigo esta noche la raíz de mi tierra.
Te traigo los versos de personas que sueñan.
Te regalo el aroma y el sabor de mi tierra.
Traigo mi raiz.”

Nuevo Amanecer Ángel Martínez     La Compañía de Danza Nuevo Amanecer – Ángel Martínez nace en el año 2011 como respuesta a la inquietud de Ángel Martínez y de los alumnos de la Escuela Municipal de Danza Española de Fuensalida por desarrollar las posibilidades del flamenco y la danza española en la búsqueda de nuevos cauces de expresión artística.

    Nuevo Amanecer ha producido varios espectáculos de danza: Conjuro por Amor, donde la danza contemporánea, el clásico español y el más puro flamenco se mezclan en mágico encantamiento; Un viaje por el Mundo, un enriquecedor viaje a través de las músicas del planeta; Ser o no Ser, una propuesta que combina la tradición flamenca de la compañía con las técnicas de la danza contemporánea, la grandiosidad de las bandas sonoras y una espectacular puesta en escena. Con el estreno en junio de 2014 de Sevilla, Nuevo Amanecer sigue apostando por la fusión y la espectacularidad, propuestas que se han convertido en los sellos distintivos la compañía. En Inquisición, danza y el teatro se unen en un espectáculo enclavado en la época medieval con historias de envidias, celos y acusaciones infundadas. En 2015, la compañía estrena Abstracto, un montaje que propone la ruptura con la danza “tradicionalmente pura”, para dar rienda suelta a la imaginación, la creatividad, la libertad, la variedad y el arte. Estrenado en 2016, Sentires es una metáfora de las pasiones y sentimientos expresados en un montaje plástico, arriesgado, emotivo y rompedor. Su último espectáculo es Raíces, en el que la compañía escenifica la evolución de la danza en España, desde los orígenes en los cafés cantantes hasta el presente.

     Además, con la Feria de Abril de Fuensalida, la compañía ha obtenido un destacado éxito organizativo, con una excepcional y masiva respuesta del público. En los últimos dos años, los montajes de la compañía han viajado por diferentes localidades en Castilla-La Mancha y otras regiones de España. Destacables son su presencia en el Festival Internacional de Danza de PragaPrague Folklore Days” en 2016, la organización del Certamen Nacional de Danza de Fuensalida en 2017, así como la participación en diversos certámenes y campeonatos de danza.

     La Compañía de Danza Nuevo Amanecer en Facebook >>>

    · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

 Ver más espectáculos de Danza

Verano Cultural 2017

Volver a Casa de Cultura

, , , , ,

Deja un comentario

Sábado 29 de julio de 2017 a las 22:00 h.

FOLKLORE DE CASTILLA – LA MANCHA
A.F. “Raíces urdeñas” y A.M.Y.D. “Manuel de Falla”
Sábado 29 de julio a las 22:00 h. en el Parque Ntra. Sra. de la Soledad

Folk Castilla La Mancha
     Noche con el folklore manchego en el Parque de la Soledad. El próximo sábado 29 de julio tendremos ocasión de admirar y disfrutar de los trajes, canciones y danzas típicas de la Asociación Folklórica “Raices urdeñas” de Urda (Toledo) y la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” de manzanares (Ciudad Real) en una velada organizada por Coros y Danzas Sherezade.

Raices Urdeñas Urda     La Asociación Folklórica “Raíces urdeñas” se constituye en Urda, villa de Toledo, en enero de 1995, bajo la dirección de Mª. Teresa Rabadán Garrido; La edad de los componentes es muy variable, combinando la juventud con la veteranía.

     El grupo utiliza tres trajes regionales: el traje de faena, el traje manchego y el de gala.

     El repertorio tradicional, de jotas, fandangos, rondeñas y seguidillas, de marcado carácter local, se complementa con las mejores muestras del folklore regional de Castilla- La Mancha.

     Poco después de su fundación, y con motivo del IV Centenario del Stmo. Cristo de Urda, en el año 1996, el grupo organizó un festival folklórico de nivel nacional. Desde entonces, ha actuado en múltiples localidades dentro y fuera de la región, siendo algunas de sus últimas actuaciones en Castilla-La Mancha las de Lillo, Argamasilla de Alba y Bolaños de Calatrava en 2014, Tomelloso y Daimiel en 2015… , y en todas las fiestas locales de Urda. También organiza anualmente tres festivales siendo estos en verano, Ferias y Navidad.

     Desde su participación en el V Muestra de Folklore Nacional de Porriño (Pontevedra) en 1997, el grupo ha viajado a diversas muestras y certámenes folk por toda la geografía española. Algunas de sus últimas actuaciones han sido en el XXXI Festival Nacional de Folklore Villa de Bullas (Murcia) en 2012, en la XIII Mostra folclórica ciudad de Ibiza y en el 30 aniversario degrupo Contradanza en Logroño en 2013 o en A Estrada (Pontevedra) en 2014.

     Raíces urdeñas está integrado desde marzo de 2014 en la Federación Castellano Manchega de grupos folclóricos.

Manuel de Falla Manzanares     La Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” empieza su andadura en el año 1977 con propósito de promocionar la Música y Danzas tradicionales de la región, y en particular del pueblo de Manzanares.

     Su objetivo principal ha sido investigar y promocionar el Folklore lo más puramente posible recopilando danzas de su localidad que estaban en el olvido. Con este fin, ha creado su propia Escuela donde se imparten clases de Música y Danzas a jóvenes y mayores y organizar, desde su fundación, el Festival Nacional de Folklore Ciudad de Manzanares.

     Posee en su vestuario seis clases de trajes: Traje de Paseo, Traje de Gala, Traje de Torna-Boda, Traje de Faena, Traje del Campo y los Trajes de Escenificaciones.

     En su repertorio encontramos jotas (de Manzanares, Jotilla Manchega, de Romería, de la Aceituna, de los Cruces, del Campo, Jota Enredá), fandangos (de Manzanares, de Tres, de Boda), las seguidillas de Manzanares, el baile de Las Carrasquillas, Baile del Garrote, la Misa manchega y los Mayos manchegos.

     La asociación ha participado en Festivales y Fiestas por toda Castilla La Mancha, Andalucía y Murcia, y en las provincias de: Huesca, Zaragoza, Asturias Palma de Mallorca, Canarias, Barcelona, Gerona, Tarragona, Cáceres, Badajoz, La Coruña, Madrid, Alicante, Valencia, Vizcaya, Pontevedra, Santander…

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Sábado 22 de julio de 2017 a las 22:00 h.

SENTIMIENTO FLAMENCO
por Eva María
Sábado 22 de julio a las 22:00 h. en el Parque Ntra. Sra. de la Soledad

Eva María
      Con “Sentimiento flamenco”, Eva María rinde homenaje a los grandes temas clásicos de la canción española, recordando a artistas que unieron la copla y el flamenco como fueron Manolo “Caracol”, Juanito Valderrama, Rocío Jurado o Lola Flores.

      La voz personal y característica de Eva María, su garra y duende, nos acompañan en esta noche de emoción y sentimientos en un espectáculo basado en la copla y el flamenco, dedicado a toda una vida en los escenarios, con una puesta en escena íntima y elegante que no dejará a nadie indiferente.

     Eva María inició su andadura en el mundo de la canción española a la temprana edad de doce años, introduciéndose en los círculos amateur de este género musical. En 1987, tuvo la oportunidad de comenzar su carrera artística en Jerez de la Frontera. Allí hizo su presentación ante un público que enseguida percibió estar en presencia de una tonadillera importante. Ha tenido ocasión de compartir escenario con grandes figuras de la copla (Charo Reina, María del Monte, María José Santiago, Azúcar Moreno, Isabel Pantoja…). Su formación vocal se ha perfeccionado con reconocidos maestros como el francés Robert Jeantal, Julio Bazán o el gran maestro de copla Pedro Gordillo.

En 1995 realiza una gira con el maestro Juanito Valderrama, quien reconoce públicamente la valía de la artista. Sus canciones son emitidas por los canales de radio y televisión nacionales e iberoamericanos (Perú, Chile, Costa Rica, México…)

     Durante la temporada 2006/2007, la cantante realiza varios conciertos de homenaje a la copla española junto a la Banda Municipal de Ciudad Real. además, Eva María gira con dos seleccionados en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha: Fusión de la copla y el jazz, bajo la dirección de Javier Bercebal, y Sax per Voz, junto a un cuarteto de saxofones de Ciudad Real. En el año 2007 actúa junto a la Orquesta Sinfónica de Chung Cheong en Corea del Sur.

     Eva María ha grabado 3 trabajos discográficos: A tu lado (1999), La copla en mi voz (2006) y Sueños de copla (2008)

     A lo largo de estos años de duro trabajo, Eva María ha madurado y consolidado su carrera artística y se ha convertido en una realidad de la copla. Un lujo para quienes tienen la oportunidad de contemplar sus actuaciones en directo: Canción, arte y estilo en íntima conjunción.

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

, , , , ,

Deja un comentario

Sábado 15 de julio de 2017 a las 22:00 h.

EN CONCIERTO
ISMAEL DORADO
Sábado 15 de julio a las 22:00 h. en el Parque Ntra. Sra. de la Soledad

Ismael Dorado

     El músico más solicitado del verano: Ismael Dorado vuelve a la programación del Verano Cultural para regalarnos una noche de diversión, fiesta y mucha música. Quienes ya han presenciado alguno de sus conciertos, y quienes aún no conocen al aclamado saxofonista, tienen una cita inexcusable el próximo sábado 15 de junio en el Parque de la Soledad.

Ismael Dorado Saxo     Ismael Dorado nace en Villaminaya (Toledo). Inicia su formación musical a la edad de 14 años, ingresando en la banda de Música de Mora de Toledo, localidad vecina a la suya. Posteriormente continua su formación en el conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo. Completa sus estudios superiores de Saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Perteneció al ensamble “Saxofonistas Sinfónicos de Toledo” con los que grabo 2 discos y realizo varias giras por España y distintos países de Europa.

     A la edad de 19 años ingresa en la Banda de Música del Ejercito del Aire de Madrid donde estuvo como músico militar hasta los 23 años. Continuó su formación recibiendo clases de música moderna con los saxofonistas Marcelo Peralta y Bobby Martinez. En el 2002 forma el grupo Huejazz, el cual, debido su amplio registro, es uno de los grupos que mas trabajo tiene dentro de la Red de Teatros de Castilla la Mancha, con mas de 500 conciertos a sus espaldas.

     Gana el concurso de “Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha” dos años consecutivos en las ediciones 2005 y 2006. Ha colaborado con multitud de orquestas de baile, siendo “Átika” y “Escala Royal” con las que realizó mayor número de actuaciones. En 2008 comienza su colaboración con “Chattanooga Big Band” con la que ha actuado por diversos países de varios continentes. Ha colaborado en el programa televisivo “A tu vera”; y a tocado con los legendarios grupos de pop españoles Teneesse, Amistades Peligrosas y numerosos artistas de copla del panorama musical español. En 2011 nace su último y exitoso proyecto, el grupo “Fools Band”, en el que se ha rodeado de grandes músicos para realizar Tributo la mítica banda inglesa Supertramp, con el que están llenando teatros y cosechando un gran éxito.

     Actualmente compagina la docencia musical con sus actuaciones en solitario, que le han llevado a recorrerse toda España y numerosos países de Europa y África.

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

, , , , ,

Deja un comentario

Sábado 8 de julio de 2017 a las 22:00 h.

CERTAMEN DE BANDAS
organiza Unión Musical Fuensalida
Sábado 8 de julio a las 22:00 h. en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad 

      Comienza el Verano Cultural con una cita inexcusable para los  amantes de la música: El Certamen de Certamen de Bandas Bandas. Este año, junto a Unión Musical Fuensalida podremos disfrutar de las piezas ejecutadas por la Banda Municipal de Música de Camarena.

Banda Camarena     La actividad principal de la Banda de Música de Camarena es acercar a sus integrantes el conocimiento musical, no sólo individual, sino más importante, el colectivo, la agrupación y la elaboración de un programa colectivo, con fines de formación y desarrollo de la cultura musical.

     Además este desarrollo no sólo se realiza basándose en sus componentes, sino que a su vez,esta agrupación desempeña la culturización musical y artística tanto de sus componentes como de la localidad en general, llegando a sus ciudadanos en los pasacalles, festivales y conciertos que se realizan a lo largo del año.

     En la actualidad la Banda de Música trabaja en la formación de sus componentes con dos ensayos semanales aumentando en las épocas que por las actuaciones programadas es necesario. Los ensayos de la Banda tienen una duración aproximada de entre 90 y 120 minutos en los que se trabajan todos los aspectos musicales que son necesarios para desarrollar su actividad.

     La Banda Municipal de Música de Camarena dio su primera actuación como tal en el Corpus del año 2000, con muchos niños apoyados por los profesores de la Escuela de Música, Durante casi cuatro años desde su formación se hace cargo de dicha agrupación D. José Sausor Carrascosa, desarrollando una gran labor de inicio y aprendizaje, las actividades de la Banda en esos años fueron las de pasacalles y conciertos en Camarena, así, como salidas a otras localidades cercanas y la actuación en el programa de Castilla La Mancha Tal como somos.

     En Octubre de 2003 llega su actual director D. Sergio Ventura Merchán, su labor hasta el momento ha sido la de generar mayor cultura musical, intentando atraer a la mayor diversidad de edades a los actos que la Banda a organizado o colaborado.

     Además de todas las actuaciones que la Banda ha realizado en la localidad, pasacalles, procesiones, conciertos. Se han generado un sinfín de nuevas actividades que crean en la agrupación un mayor compromiso y ánimo para sus integrantes. Cabe destacar los dos conciertos realizados por laBanda Municipal en la ciudad francesa de París, en el Campo de Marte (al pie de la Torre Eiffel) y en el parque Chapenyll en el verano de 2005. En 2006 nuestra Banda viaja a la cuna musical del mundo por excelencia: Austria, llevando hasta ese país la mejor música española para deleite de austriacos y turistas. Los conciertos que realizó fueron en Bregenz junto al lado Constanza y enInnsbruck en un marco inigualable como fue el Tejadillo de Oro.

     Cabe destacar también, el trabajo discográfico que llevó a cabo nuestra Banda en 2005 grabando su primer CD titulado Construyendo Sonidos en el que se grabaron los mejores pasodobles de concierto que la Banda tenía en su repertorio. Además la Banda ha participado en numerosas actuaciones dentro y fuera de la provincia de Toledo, destacando la representación de las Bandas de la Provincia en el día de la región celebrado en Guadalajara el 31 de mayo de 2004. Otras actuaciones destacadas han sido las dos participaciones en directo en el programa Plaza Mayor de Castilla La Mancha en 2006 y 2007.

     Además, la Banda Municipal ofrece conciertos didácticos, conciertos de Bandas Sonoras Originales y los dedicados a la música Española, al compositor toledano Emilio Cebrián Ruiz.

Unión Musical Fuensalida     Aunque la tradición musical en Fuensalida tiene orígenes antiguos, pues la localidad contó con una banda de música desde principios de siglo, es en el año 1984 cuando el entonces alcalde, D. Alejandro González (antiguo músico y amante de la música), fomentará la creación de una escuela de música, formalizándose con sus primeros estudiantes en 1985. De dicha escuela renacerá una banda de música que, el 24 de Junio de 1986, realizará su primera aparición en publico con el nombre de Unión Musical Fuensalida. Desde su inicio hasta el curso 90-91, su director es D. Julián Gallego, quien pasa la batuta a D. Ángel Luis Fernández , hijo de músicos fuensalidanos y actual director.

     La Unión Musical Fuensalida está formada por 65 músicos de diversas edades y está íntimamente ligada a la Escuela Municipal de Música “Maestro Vicente Rodríguez”, con una plantilla de 15 profesores y más de 140 alumnos que crece día a día.

     La labor musical de La Unión se centra en la enseñanza, investigación y difusión de la música, con la interpretación de distintos conciertos en la población en solitario o junto a otras sociedades como corales, grupos de danza, etc ; interpretando música de todos los estilos: zarzuela, sinfonías, música de cámara, música moderna, etc; y participando en certámenes musicales, concursos, así como diversas actuaciones en todas las provincias de Castilla la Mancha, además de otras comunidades como Madrid, Castilla y León, País Vasco o Extremadura.

     Entre sus últimas actividades cabe destacar la grabación de su primer CD “Ayer y Hoy “, sus conciertos extraordinarios junto a la Coral S. José, la organización del Certamen de Bandas, que tiene lugar a principios de julio en Fuensalida y al que se invita a agrupaciones musicales de toda la geografía española, y la celebración anual, junto con una banda invitada, del concierto “Entre Amigos”.

     La “Unión Musical Fuensalida” es uno de los principales promotores de la Federación Regional Castellano Manchega de Sociedades Musicales, perteneciendo a su junta directiva en calidad de Secretaria General.

      · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre. 

 Más conciertos

Verano Cultural 2017

 Volver a Casa de Cultura

, , ,

Deja un comentario

Viernes 7 de julio de 2017 a las 22:00 h.

FESTIVAL DE FIN DE CURSO
por Dance Now
Viernes 7 de julio a las 22:00 h. en el Parque Ntra. Sra. de la Soledad

Festival Dance Now

     La Asociación Dance Now de Fuensalida cierra el curso con una exhibición de danza: una muestra de los diferentes estilos música y danza que aprenden los alumnos de la Asociación durante el año, y que podremos disfrutar en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad el próximo viernes 8 de julio desde las 22:00 h.

     · Dance Now en Facebook –>

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

, , , , ,

Deja un comentario

Sábado 1 de julio de 2017 a las 22:00 h.

FESTIVAL DE VERANO
por Escuela Municipal de Danza Española
Sábado 1 de julio a las 22:00 h. en el Parque Ntra. Sra. de la Soledad

Festival de Verano
      La Escuela Municipal de Danza Española celebra su tradicional final de curso con el Festival de Verano en el Parque de Ntra. Sra. de la Soledad.
Una ocasión para admirar el progreso y evolución de los alumnos de la Escuela tras un año de clases, ensayos y numerosas galas y exhibiciones que, como viene siendo habitual, han sido premiadas con un masivo seguimiento del público.

Escuela Danza Española 2       Fundada en 1999 bajo la dirección y magisterio de Ángel Martínez, en la Escuela Municipal de Danza Española de Fuensalida se imparten clases de danza a niños y adultos desde los cuatro años.

     La formación que reciben los alumnos a lo largo del curso se basa en los conocimientos del baile español en sus diversos estilos (Flamenco, Rumba, Tanguillos, Sevillanas, Clásico español, etc.) con la intención de crear y formar a grandes bailarines y, al mismo tiempo, fomentar valores tan importantes como el compañerismo y la responsabilidad. Los alumnos tienen la oportunidad de demostrar sus progresos en los festivales de danza que celebran todos los años.

     Además, los montajes de Escuela cosechan, año tras año, importantes éxitos tanto en Fuensalida como en otras localidades donde se han representado. Pasión, una visión plástica y sentida de la Pasión de Nuestro Señor que se representa coincidiendo con la Semana Santa; Entre Palos del Flamenco, donde se repasan los diferentes estilos que ha producido la tradición flamenca; Conjuro por Amor, donde la danza contemporánea, el clásico español y el más puro flamenco se mezclan en mágico encantamiento, Un Viaje por el Mundo, un enriquecedor viaje a través de bailes y danzas característicos de distintos lugares del planeta, o el Festival de Verano son algunos de estos espectáculos.

     · Espectáculo recomendado para todos los públicos. Entrada libre.

, , , , ,

Deja un comentario